Titulares

miércoles, 13 de marzo de 2024

Loma Managua tiene dolientes; Bayaguana pide detener su explotación


Bayaguana, Monte Plata. – El rechazo a las excavaciones que desde hace un tiempo se viene realizando en la “Loma Managua” en ese municipio por parte de la empresa CORMIDON con el interés de explotar sus recursos minerales continúa creciendo entre entidades y comunitarios defensores del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales de la zona.

Entidades comunitarias, personas de las diferentes comunidades han iniciado desde hace varios meses jornadas de protestas que incluyen encendidos de velas, marchas y vigilias en la falda de la loma, en demanda del cese definitivo de las excavaciones en Managua, una reserva natural perteneciente al Parque Nacional Los Haitises.

En Loma Managua es donde nacen la mayoría de las fuentes acuíferas que abastecen del preciado líquido, no solo al pueblo de Bayaguana, sus diferentes comunidades, sino a toda la zona oriental del Gran Santo Domingo y parte de la región del Cibao, por lo que temen la depredación y excavaciones afecten sensiblemente este servicio, así como la flora y la fauna de la demarcación.
Recientemente la fundación “Unidos Somos Mas Fuertes” del municipio de Monte Plata ofreció su respaldo a la lucha de los bayaguaneros que exigen se les dé una explicación de ¿Por qué y para que se realizan las mismas?, así como que se descontinúen de una vez y por todas las excavaciones.

Otro contundente respaldo para la lucha de los bayaguaneros es el que ofreció el Comité Municipal del Partido Frente Amplio, quien en un documento leído en rueda de prensa dijo que la actividad minera que pretende realizar CORMIDON provocarán daños irreparables a las cuencas hidrográficas de la zona poniendo en peligro la actividad ecoturística que cada día se desarrolla más en la zona.

Llamó a las comunidades de Bayaguana a oponerse a lo que llamó pretensiones criminales de las mineras e integrarse a la lucha que hoy desarrollan un grupo de jóvenes y organizaciones comunitarias.
Hizo un llamado al presidente Luis Abinader y a las autoridades competentes a detener de manera definitiva las acciones que viene desarrollando la empresa CORMIDON en la Loma Managua y zonas aledañas.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario