Writen by
Adolfina Mejia
septiembre 25, 2024
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La evolución de la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de reformular radicalmente los procesos de operación de los bancos; desde la atención al cliente, la labor de los colaboradores y, de manera transversal, a los entes reguladores. Las entidades bancarias necesitarán transitar este cambio tecnológico y organizacional con un objetivo enmarcado en la colaboración.
“De cara al futuro de los bancos, existe una enorme oportunidad para llevar el uso de la IA a otro nivel con el fin de incentivar las ventas, gestionar el riesgo y optimizar las operaciones. Esto, se traduce en gran parte, en una mejor captación e incorporación de nuevos clientes y asesoramientos que generan mayor valor”, comentó Héctor Arias, líder global de la banca minorista de Red Hat comparte los beneficios y retos de implementar la nueva era de la IA en el ámbito bancario:
Arias explicó que la IA incrementa la satisfacción, la retención de clientes actuales y acelera la captación e incorporación de los nuevos, debido a que los identifica de manera más eficiente, mediante el análisis predictivo y la automatización, los cuales entregan una mejor experiencia mediante productos y servicios más personalizados.
“La inteligencia artificial beneficia a los equipos de operaciones y servicios en la medida que se utiliza para potenciar el procesamiento y el soporte, dado que reduce los tiempos de espera e incrementa la eficiencia operativa, haciendo que el asesoramiento financiero sea más inteligente y se adapte a condiciones cambiantes”.
Arias añadió que adoptar la tecnología de IA conlleva no solo ajustes de índole técnico sino también a cambios en las expectativas y prácticas de los clientes. Su adopción en toda la organización bancaria, abarcando a los equipos de entrega y operaciones, es un desafío importante, por lo que es clave contar con una plataforma que reúna las herramientas que se necesitan.
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