Titulares

lunes, 13 de diciembre de 2021

Partido Cívico Renovador demanda voto automatizado para elecciones 2024

Santo Domingo.- El Partido Cívico Renovador (PCR), a través de su presidente, general (r) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, demandó el uso del voto automatizado para las próximas elecciones de 2024 en sus niveles municipal, diputados, senadores y presidencial.

El dirigente político señaló que los partidos minoritarios pierden miles de votos en cada proceso electoral, porque donde quiera que son favorecidos por una cantidad de votantes, si no tienen delegados en esas mesas los mismos son robados y repartidos entre los partidos mayoritarios.

“El anterior Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) actuó con mucha negligencia en el montaje y desempeño de las pasadas elecciones. Para nosotros, como PCR, eso fue un duro golpe, tanto desde el punto de vista organizativo como financiero”, enfatizó el político. 

“Esas elecciones no debieron suspenderse a nivel general. La JCE debió hacer ensayos con el voto electrónico y educar a la población votante en ese sentido, pero nada de eso se hizo. Entendemos que tanto su presidente como el Pleno del órgano electoral debieron ser más proactivos en ese proceso”, agregó Zorrilla. 

“De acuerdo a investigaciones realizadas por el PCR, en América Latina y El Caribe, con excepción de República Dominicana y Nicaragua, todos los países usan el voto automatizado. Entendemos que la JCE tiene la brillante oportunidad de casarse con la gloria implementando este moderno sistema de votación, además de fortalecer la transparencia y la democracia en los procesos”, acotó. 

El líder político dijo que la “Misión de Observación Electoral de la OEA, encabezada por  el expresidente de la República de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, recomendó  a la Junta Central Electoral (JCE) mejorar la capacitación de los miembros de la mesas en recintos electorales, en especifico sobre cómo registrar el voto preferencia en las diputaciones. Además, recomendaron reglamentar la figura de los facilitadores electorales y los auxiliares, así como fortalecer su formación, a fin de optimizar las respuestas de la autoridad electoral en el recinto de votación”.

“Según el informe, las pasadas elecciones contaron con especialistas en materia de organización electoral, tecnología electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral y financiamiento político. En ningún momento aparecen argumentos que rechacen o cuestionen la utilización del voto automatizado en las elecciones”, reseñó.

Acertó que para los observadores de la OEA, la causa de las suspendidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero en República Dominicana fue la “mala gestión” del equipo de informática de la Junta Central Electoral que produjo el ineficiente diseño del software del voto automatizado, pero “no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude en los fallidos comicios”.

“La República Dominicana, esta Patria de Duarte, Luperón y de todos nuestros grandes héroes, no se puede dar el lujo de seguir cometiendo los mismos errores; por tanto, el PCR demanda del órgano rector electoral que en las elecciones venideras sea implementado el voto electrónico para el fortalecimiento del sistema de partidos”, expresó Zorrilla Ozuna.

“El Artículo 99 de la Ley 15-19 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece que “la Junta Central Electoral está facultada, en consulta con los partidos políticos, para la automatización progresiva del proceso de votación, debiendo probar los sistemas que se usarán, por lo menos con seis (6) meses de anticipación a la fecha de la votación. Nosotros demandamos que este artículo de la ley sea puesto en ejecución sin demora”, argumentó.

Zorrilla Ozuna dijo que, según dicha ley, “las pruebas podrían incluir simulacros realizados exclusivamente para la validación de los programas y equipos a usar. Los mismos podrán usarse como prueba en las votaciones correspondientes a gremios y organizaciones de la Sociedad Civil. Por lo tanto, podemos afirmar que esta disposición fue violada en el pasado proceso eleccionario”.

“A través de la fuerza de la unión, la JCE y nos partidos, deben definir cómo y con qué metodología se deben realizar las elecciones. Como organización política, no entendemos el porqué de mantenernos realizando elecciones con el desfasado sistema de voto manual”, aseveró. 

Expresó que “cuando los electores van a las urnas y marcan un voto electrónico, ya con esa decisión democrática nadie puede hacer negocio ni robarse las voluntades de miles de ciudadanos electores. Por eso nuestro Partido Cívico Renovador reclama este sistema sea implementado en el país en los tres niveles, municipal, congresual y presidencial”.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario