Titulares

lunes, 13 de diciembre de 2021

Tipos de comunicaciones sociales: El periodista,el comunicador por excelencia

Por: Mercedes Castillo


La comunicación social es multidisciplinaria.Tiene la misión de estudiar el impacto de las diferentes disciplinas que intervienen en los procesos comunicacionales, su entornos. Entre ellas, la psicología, sociología, semiología, nuevas tecnologías, estrategias de comunicación, comunicación política,el lenguaje en que se dicen las cosas y las formas en que se presentan entre otras. Estudiar y profundizar también,sus especialidades,( periodismo, relaciones públicas, publicidad, cine,ect,). Así mismo, estudiar sus formas y contenidos, interpretaciones, tratamiento, medios de comunicación, connotaciones, denostaciones ,es decir lo oculto del mensaje.

El periodismo, es  la actividad profesional de la comunicación social principal, pues tiene la misión de buscar, obtener,tratar,interpretar y difundir las informaciones a través de la prensa,radio, televisión, medios digitales y redes sociales. Y el periodista es el profesional por excelencia de la comunicación social.

El periodista hace la noticia,la entrevista periodistica,el reportaje informativo, de interés humano y de profundidad,analiza y comenta la noticia, opina del hecho o de varios sucesos a través del artículo de opinión,la columna periodística, del comentario y del editorial, lo difunde por los diversos medios de comunicación social. Su misión es informar, orientar y educar a la sociedad por medio de la diversa forma de ejercer la información pública de actualidad,que es el periodismo.


Ningún otro profesional de la comunicación social tiene la misión, dimensión y responsabilidad social del periodista en la sociedad, y con un ejercicio profesional apegado a la ética periodística, para lograr la veracidad de la información.Solo así podrá ofrecerle un servicio público de calidad a la sociedad.


Queda claro, que toda persona, que sin ser periodista de profesión,realizan programas de noticias, comentarios de la noticia,entrevista periodistica,reportaje entre otros, están incursionando en el periodismo,sin estar facultado para su ejercicio profesional.


Otros comunicadores sociales:


Las relaciones públicas,

Las relaciones públicas es la actividad profesional cuyo fin es mediante gestiones personales o con el empleo de las técnicas de difusión y comunicación se informa sobre personas, empresas, instituciones, ect, tratando de prestigiar y captar voluntades a su favor. El relacionista público es la persona que se desempeña en las relaciones públicas. ( RAE)

La publicidad

Tiene que ver con el proceso de divulgación de noticias o anuncios comerciales para atraer a posibles compradores,espectadores, usuarios,ect.  Quienes se dedican a dicha labor y crear  sus contenidos son publicistas.


El locutor,ra

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua (RAE) el locutor o locutora es la persona que tiene por oficio hablar por radio o televisión para dar noticias,presentar programas,ect.


El productor y realizador de radio y televisión es un comunicador que produce con apoyo financiero obras, proyectos, propuestas para televisión,radio, cine con la finalidad de divulgar,comunicar.

Todos son comunicadores sociales, porque comunican mensajes por los medios de comunicación, pero no todos los comunicadores son periodistas. El periodista es el comunicador más completo y diverso.Enhorabuena.


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario