Titulares

miércoles, 8 de diciembre de 2021

SIP condena acusación contra periodista independiente en Cuba


Miami (8 de diciembre de 2021) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su solidaridad con la periodista cubana Claudia Montero Lescaille, acusada por presunto "desorden público". La organización condenó así otro acto de represión del régimen contra comunicadores que ejercen su libertad de informar.

A Montero y a su pareja, el activista Fabio Corchado Borroto, también acusado por el mismo "delito", se les impuso medida cautelar de reclusión domiciliaria y regulación migratoria que les impide salir del país. La periodista es colaboradora del portal CubaNet desde fines del año pasado y por primera vez fue citada por la Seguridad del Estado (SE). El oficial que la interrogó el 4 de diciembre dijo que la acusación se basa en el contenido contrarrevolucionario de los videos que envía al medio independiente.

"El régimen continúa utilizando la persecución judicial, legal y policial para hostigar e intimidar a los periodistas independientes. Lo venimos observando de forma acentuada desde las protestas del 11 de julio, cuando a muchos periodistas independientes se le aplicó esas mismas medidas y fueron acusados, con o sin sustento judicial, por algún delito", expresó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, insistió en la urgencia de "coordinar acciones para que cese la censura y la represión en Cuba", tal como se derivó de la consulta virtual de la SIP con periodistas, intelectuales, artistas, religiosos y abogados en agosto pasado.

Montero considera que el hostigamiento del Estado podría ser en represalia por acoger en su vivienda durante meses a la periodista Camila Acosta, luego de que esta fuese desalojada del lugar donde vivía. En ese periodo "tuvimos vigilancia policial y de la SE", relató Montero, quien junto a su pareja son consideradas personas de interés en el proceso contra Acosta, acusada por "instigación a delinquir".

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director editorial del diario La Voz del Interior, de Argentina, destacaron "la valentía y el compromiso de los periodistas independientes cubanos quienes, pese a ser perseguidos, siguen informando y ejerciendo su derecho a la libertad de expresión".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario