Titulares

martes, 25 de enero de 2022

Médicos perinatologos preocupados por alta tasa demortalidad materna neonatal

Anuncian X Congreso Mundial de Medicina Perinatal del 1 al 5 de junio 2022             


Santo Domingo.- Para la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal constituye una gran preocupación la alta tasa de mortalidad materna  neonatal en el país que según el último reporte del Ministerio de Salud Pública se han incrementado en un 23%.

En ese contexto la entidad anuncio la realización por primera vez  en República Dominicana del X Congreso Mundial de Medicina Perinatal para países en desarrollo que se efectuara del 1 al 5 de junio de este ano en el Centro de Convenciones de Punta Cana. 

El presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, doctor Francisco Thevenin al hacer el anuncio dijo que para la realización de este magno evento, único en el mundo se ha trabajado durante dos años en reuniones con instituciones internacionales para conseguir  ser la sede del encuentro que aglutinara a más de 200 profesores e investigadores de universidades e instituciones que prestan la mayor atención al cuidado de la madre y del recién nacido.

La actividad busca mejorar la salud perinatal, y en la misma participaran más de 1,500 médicos obstetras y pediatras del mundo. 

El galeno aseguro que en el evento serán tratados temas amplios como son la prematuridad, su prevención y manejo, uso de esteroides, hemorragia obstétrica, nutrición pre y postnatal, cirugías intrauterinas y embarazo gemelar.

Tambien estrategias para reducción de mortalidad materna y neonatal, la atención del parto, cáncer y embarazo, factores de infertilidad, embarazo en adolescentes, psicología perinatal, cómo enfrentar el duelo ante pérdidas y manejo de niños con condiciones especiales. 

Añadió que expertos nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos acerca de los métodos de prevención y diagnóstico de enfermedades como hipertensión, diabetes y trastornos de la tiroides y se conocerá una guía que se ha dará a conocer su utilidad en Alemania y en México. 

Dijo ademásas que este evento será el escenario propicio para definir criterios en busca de poder reducir el 60 por ciento de cesáreas que ocurren en nuestro país. 


En el diagnóstico prenatal contaran con los mayores expertos en esta área, con investigadores como el doctor Kypros Nicolaide ,  director de la Fundación de Medicina Fetal (FMF, por sus siglas en inglés),  y el doctor  Frank Chervenak y  Roberto Romero. Discusiones sobre las principales causas de morbimortalidad neonatal como es la hemorragia ventricular, la     asfixia, sepsis y las enfermedades pulmonares, con la implementación de medidas y nuevas tecnologías que mejoren la sobrevida neonatal. 

De igual modo se impartirán cursos de la mano con la Escuela Mundial de Perinatología, de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal y  un taller para enfermeras, quienes son la primera línea de atención a la madre y el recién nacido. 

Agrego que este X Congreso Mundial de Medicina Perinatal que coloca al país en un nivel de suma importancia en el ámbito científico y académico, y así lo reconocen las sociedades que respaldan   a trabajar juntos como  la Sociedad Dominicana de Obstetricia, Sociedad dominicana de Pediatría y la Sociedad Materno Fetal.

Llamo al estado dominicano, instituciones públicas y privadas, así como médicos, investigadores y profesionales de la salud a respaldar el eventto para poder alcanzar el mayor éxito en esta jornada. 



« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario