Titulares

 

viernes, 21 de enero de 2022

Santos Badía dice capacitación y actualización docente es fundamental en la estrategia de innovación del INFOTEP

Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, asegura que  la actualización de los docentes es fundamental en la estrategia de innovación de ésa institución

Por eso para este año 2022, proyecta la actualización y capacitación docente de cuatro mil ochocientos setenta y ocho participantes, en 271 acciones, con 24 mil 105 horas de instrucción.

El director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, explicó que de esos casi cinco mil participantes, dos mil 952 serán capacitados en “Formación de Docentes” y mil 926, en actualización del conocimiento en sus respectivas áreas.

Refirió que los procesos de formación, capacitación e innovación docentes están enmarcados en las estrategias adoptadas por la institución sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional en el país, emanadas de la Gran Consulta realizada durante tres meses, con ese objetivo, en la que participaron diversos los sectores de la vida nacional e internacional.

El recién pasado año 2021, el INFOTEP logró la participación de 5 mil ochenta y dos docentes en cursos y diplomados de Formación Metodológica y Tutoría Virtual, para distintos ámbitos, en acciones académicas nacionales e internacionales.

Mil 974 docentes recibieron actualización en competencias técnicas, metodológicas y transversales y más de cien alcanzaron la titulación de Formadores de Formadores con Certificación Internacional en el modelo andragógico/pedagógico de cambio generativo en diversos temas.

Santos Badía, citó entre esos temas El Docente del Siglo XXI, Aprendizaje Combinado y sus Modelos, Personalización del Aprendizaje, Metodologías Activas de aprendizaje, el Docente como Coaching/agentes de Transformación, liderazgo y Competencias Digitales.

Explicó que la Unión Europea (UE) apoyó a la entidad tripartita en la inclusión en el proceso formativo elaborando una metodología didáctica para el proceso de enseñanza y aprendizaje inclusivo.

En el Centro de Desarrollo Docente (CDD), que funciona en la sede del Edificio Corporativo Institucional (ECI) del INFOTEP, se produjeron 385 acciones formativas con diez mil 154 participantes.

Santos Badía resaltó también la notable presencia de las mujeres en los distintos niveles de capacitación que promueve el órgano rector de la formación técnico profesional en el país.

“Las políticas públicas de equidad, inclusión, innovación y apertura que desarrolla la entidad están inspiradas en las líneas trazadas por el presidente Luis Abinader y aprobadas por nuestra Junta de Directores, conformada por los sectores empresarial, gubernamental y laboral del país”.

Precisó que de 617 mil 882 participantes que hubo el pasado año 2021, en 32 mil 783 acciones formativas en distintas ramas y ocupaciones, 58.1% fueron hembras y el 41.9%, varones.

El mayor porcentaje de mujeres, 68.7% correspondió a la Dirección Regional Sur, que cubre nueve de las 10 provincias de esa zona geográfica, cuyo desarrollo figura en las metas presidenciales, asumidas por Abinader.

La Regional Sur, estuvo seguida en presencia femenina por el Centro Nacional de Formación Virtual, con el 65.7%; el Centro Nacional de Innovación Empresarial y Emprendimiento, con el 65.5%; y el Centro de Desarrollo Docente (CDD) con el 60.1%.

En las demás instancias de formación y capacitación del INFOTEP, las mujeres ocuparon el 57.3%, en la Dirección Regional Metropolitana; el 56.2%, en la Regional Norte y el 54.5%, en la Dirección Regional Este.

 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario