Titulares

jueves, 24 de marzo de 2022

Presidente Abinader y Promipyme firman compromiso para desarrollo y fortalecimiento de las Mipymes



Santo Domingo, RD.- El Presidente de la República, Luis Abinader, y Porfirio Peralta, director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (Promipyme), y los presidentes de Comités Consultivos presentes; firmaron este jueves, el Gran Pacto de las MIPYMEs.

En sus palabras, el Ministro de Industria y Comercio y las Mipymes, Víctor Bisonó Aza, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, saludó a los miembros de la mesa principal del evento y dijo, que hoy es un gran día para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de nuestro país, porque en momentos de tantos retos globales, seguimos apostando y apoyando a uno de los sectores más preponderantes en la sostenibilidad y el crecimiento económico dominicano; reconociendo la importancia de este renglón para la economía, debido a la capacidad que tienen para generar empleos

También, reconoció la importancia de desarrollar políticas públicas eficientes y apoyarlas, para que progresen, sobre el entendido de que son estas una prioridad del presidente, Luis Abinader.

Bisonó presentó parte de las estadísticas de Promipyme y detalló que los empleos generados por las MIPYMES representan cerca del 54.4% de la población ocupada, concentrándose en sectores vulnerables, quienes enfrentan múltiples desafíos para adaptarse a los cambios de los mercados y de la sociedad, siendo esa necesidad la que obliga a firmar este GRAN PACTO NACIONAL DE LAS MIPYMES, que inició el pasado año, con las consultas de las necesidades y fortalezas del sector, extendiéndose a todas las provincias del país para que ninguna se quedara fuera.

El titular de Industria y Comercio fue enfático al señalar que, “este acto reitera sin lugar a duda, nuestro compromiso de que este, es el gobierno de las Mipymes, por ser un eslabón fundamental, para mejorar la calidad de vida de las dominicanas y dominicanos”. Amplió explicando el arduo trabajo que desde su gestión viene realizando el MIC, para escuchar todos los sectores que componen las mipymes, con el firme propósito de asumir sus propuestas, y convertirlas en oportunidades

Reiteró los esfuerzos de su gestión, para la reactivación y desarrollo de las Mipymes desde sus inicios, implementando por ello iniciativas a través del Consejo de Promoción y Apoyo a las Mipymes (Promipyme), donde se desembolsaron créditos por más de RD$3,800 millones.

Dijo también, que a propósito del plan de reactivación, se creó la certificación Mipymes Mujer con el objetivo de potenciar el desarrollo, la formalización y la participación activa de la mujer en los procesos de compras del Estado, especialmente en el 20% de los procesos de compras estatales destinados a las Mipymes

Para darle fuerza a las medidas que beneficien a las mipymes, el poder ejecutivo emitió el decreto 31-22 que instruye a 18 entidades públicas encargadas de programas de alivio de la pobreza, comprar exclusivamente a las micro, pequeñas y medianas empresas industriales dominicanas.

Para cumplir esta acción, instalamos de inmediato una mesa de trabajo en Industria y Comercio junto a la Dirección de Contrataciones Públicas. Esto, es un hecho sin precedentes, que facilitará el intercambio comercial con el Estado, elevando sus niveles de productividad, calidad, competitividad y generando más y mejores empleos

“Lo hemos dicho en cada rincón del país, cuando una Mipymes crece; progresa una familia dominicana, progresa su comunidad, y el país”, concluyó.

De su lado, en su discurso Porfirio Peralta, dijo que el actual gobierno ha dado muestras fehacientes de proteger de manera eficiente el sistema productivo nacional, principalmente, las MIPYMEs, garantizando los ingresos de la familia dominicana, que en un 60% dependen de estos sectores, así como el sostenimiento de los más de 2.2 millones de empleos, que albergan las MIPYMES. Al tiempo de felicitarlo, por el excelente manejo que ha hecho de la economía dominicana, en momentos de grandes crisis, y pidió tributarle un fuerte aplauso al presidente”.

“Felicito el excelente manejo que ha hecho de la economía dominicana, en momentos de grandes crisis”, y pidió tributarle un fuerte aplauso al Presidente” por el desarrollo económico, generando plazas de empleo.
El acto realizado este jueves, en el Auditorio de la Policía Nacional, inició con la firma de todos los presidentes de Comités Consultivos presentes y, posteriormente la firma del mandatario y el director general de Promipyme.

La mesa principal estuvo integrada por Luis Abinader, presidente de la República, Porfirio Peralta, director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme); Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Dioscar Faña, subdirector de Relaciones Interinstitucionales de Promipyme y coordinador nacional de los Comités Consultivos; Amarilis Durán, presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM).

En el evento, las Palabras de invocación estuvieron a cargo del Párroco Fray Kelvin Acevedo de la parroquia Paz y Bien.

Las palabras de bienvenida al evento del Gran Pacto por las Mipymes, estuvieron a cargo de Dioscar Faña, Subdirector de Relaciones Interinstitucionales de

Promipyme y Coordinador Nacional de los Comités Consultivos, quien en su discurso agradeció a Dios por permitirle estar allí, y dio la bienvenida a lo que, según sus palabras, es la “confección del Pacto de las Mipymes”. Faña, saludó la presencia de los líderes regionales de Promipyme, a quienes reconoció su trabajo de contactar líderes de la industria, los servicios, y el comercio. Destacó la labor de Porfirio Peralta, de quien dijo, es el forjador de los Comités Consultivos, desde antes de existir la ley.

Dijo reconocer el esfuerzo que desde el gobierno hace el presidente, para encarar y solucionar los problemas, y pidió la suma de intenciones para el desarrollo de las Mipyme.s.

Finalizado los discursos, se procedió a la firma del Gran Pacto Nacional entre el director de Promipyme y el Presidente, Luis Abinader Corona. En la fase final del evento, se dio paso al acto de Juramentación y Firma del Gran Pacto Nacional de las Mipymes.



















« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario