Titulares

 

miércoles, 13 de julio de 2022

Presidente Abinader destina más de 2 mil millones de pesos para Baní


En su visita a esa provincia el mandatario encabezó numerosas actividades que incluyeron la inauguración de una planta de tratamiento de aguas, el inicio de la construcción de la UASD, dos puentes, la remodelación de un hospital, verificación asfaltado de barrios, entrega tarjetas Supérate y reunión con 400 jóvenes_

Peravia, Baní.- El presidente Luis Abinader visitó este miércoles la provincia de Peravia destinando más de RD$2,000 millones en obras que impactaran de manera positiva a las familias de esta provincia con diversos proyectos que fueron inaugurados y otros iniciados.

En su visita, el mandatario encabezó numerosas actividades que incluyeron la inauguración de una planta de tratamiento de aguas, el inicio de la construcción de la UASD, dos puentes, la remodelación de un hospital, verificación del asfaltado en distintos barrios, la entrega de 2,000 tarjetas Supérate y se reunió con 400 jóvenes emprendedores de Baní.


UASD-Baní


La primera actividad que inició el mandatario fue el acto de inicio de los trabajos para la construcción de las instalaciones del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una inversión de más de 980 millones de pesos.

El presidente Abinader sostuvo que el inicio de este recinto era una deuda que tenía el Gobierno con esta pujante provincia de Peravia y su municipio cabecera Baní y aseguró que se trata de una inversión sin precedentes.

El jefe de Estado se refirió, además, a la construcción de los subcentros de Elías Piña y Dajabón que dijo contribuirán al desarrollo educativo de la zona fronteriza.

Durante este acto, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, informó que el Gobierno ha realizado una inversión en los centros de la UASD, en todo el país, que supera los 5 mil millones de pesos.

Agregó además que el presidente Abinader desde su arribo al poder, ha hecho inversiones millonarias para la modernización, ampliación y equipamiento tecnológico de sus instalaciones, así como la edificación de nuevos subcentros en Azua, San Cristóbal, Neyba, Cotuí, Hato Mayor y próximamente en Santiago Rodríguez.

Al hablar en la inauguración, la rectora de la UASD, Emma Polanco definió a Abinader como un presidente cercano y comprometido con la juventud.

La construcción del recinto de la universidad estatal impactará, positivamente, la economía de la provincia Peravia a través de la generación de empleos directos e indirectos.

El recinto será desarrollado sobre 9,100 metros cuadrados, divididos en 3 edificios con capacidad para 41 aulas. Dichos espacios incluyen 5 aulas de postgrado, y un edificio administrativo. Igualmente, la edificación tendrá 6 laboratorios, una cancha deportiva, una biblioteca y auditorio, lo que le dará capacidad de matricular a más de 2.000 estudiantes presenciales.

Inaugura planta aguas residuales por RD$312 millones

Con esa inversión, el presidente Abinader también dejó inaugurada una nueva planta de aguas residuales (Fase I) en el municipio cabecera de Baní.

El jefe del Estado, acompañado del director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, al dirigirse a los presentes en el acto, manifestó que 87,672 habitantes serán beneficiados con la planta de tratamiento en el casco urbano y con una proyección de 132,463 para el 2048.
Asimismo, el mandatario dijo que durante décadas la administración estatal estuvo parada "poniendo excusas y dejando que los problemas crecieran".

De su lado, el director ejecutivo de INAPA, precisó que la obra tiene una gran importancia para los banilejos, ya que evitará enfermedades y contribuirá al desarrollo humano.

La obra tiene la finalidad de tratar, eliminar y/o disminuir la concentración de sustancias o elementos contaminantes que afectan la calidad del agua o fuente receptora.

Remodelación Hospital

Otra obra importante que el jefe del Estado dejó iniciada en Baní fueron los trabajos de reestructuración y equipamiento del Hospital Nuestra Señora de Regla de Baní, con una inversión superior a los 225 millones de pesos.
Este remozamiento es con el objetivo de mejorar los servicios de salud que recibe la población de más de 157 mil habitantes de este municipio.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, explicó que la intervención incluye el remozamiento de 23 consultorios, entre ellos, de especialidades clínicas, quirúrgicas, pediátricas y de adolescentes, además de las áreas de vacuna, tuberculosis, sonografía, rayos x, administrativa, lavandería y cocina.

En el segundo piso del centro será reestructurado el bloque quirúrgico con la habilitación de tres quirófanos, dos camas de preparación y dos post quirúrgicas, cuatro camas de la Unidad de Cuidados Intensivos Materna (UCIM) y 22 habitaciones dobles para internamiento, que sumarían 44 camas a disposición de los usuarios que acuden al hospital. Se destinarán RD$92,457,879.83, en equipamiento.

Construcción de puentes

Respecto a la construcción de los puentes de Villa Güera y Distrito Municipal de Fundación, estos tendrán una inversión de más de RD$234 millones.

Durante el acto de estas dos obras viales, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó que a través de la institución que dirige, el Gobierno está realizando una inversión en la provincia que supera los 4 mil millones de pesos, sin incluir la intervención de las demás instituciones del Estado.

Manifestó que este miércoles dio inicio una de las obras más solicitada desde hace más de 20 años.

Entrega 2,000 tarjetas Supérate


Posteriormente, el jefe del Estado encabezó el acto de entrega de 2,000 tarjetas a igual número de familias de escasos recursos con montos de 1,650 pesos para residentes del municipio de Baní y comunidades aledañas del programa social Supérate, una ayuda entregada por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Almuerzo con 400 jóvenes emprendedores


Unos 400 jóvenes almorzaron también con el gobernante en el Polideportivo de Bani, donde escuchó sus inquietudes y necesidades, y les manifestó el apoyo del gobierno.

El presidente Abinader les explicó a los jóvenes que hay obras del área del deporte que están en licitación para ser construidas, y dio instrucciones al alcalde para hacer varias canchas en lo que culmina el proceso de licitación.
También dijo que hablará con el Ministerio de Educación para convertir el Liceo de Nizao en Politécnico e instruyó al ministro de la Juventud, para llevar al Bandex, Promipymes y Banreservas para facilitar emprendimientos a los jóvenes, en el sector agrícola, industrial y comercial.

Destacó varios proyectos que crearán dinamismo económico en la provincia, entre estos la Circunvalación, el de la UASD y el proyecto de Punta Arena.

Plan de asfaltado en Paya


El mandatario concluyó su periplo por esta provincia al supervisar el plan de asfaltado que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en las calles de la comunidad de Paya. El plan asciende alrededor de los RD$300 millones y beneficiará 128 mil habitantes.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario