Titulares

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Salud Pública notifica dos nuevos casos viruela sismica


La dependencia también informa que espera confirmación otros dos casos, y que mantiene vigilancia permanente de casos sospechosos de dengue

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública notificó dos nuevos casos positivos de viruela, elevando a 12 el número de casos registrados en el país.

Según el reporte publicado, los nuevos casos corresponden a un hombre de 28 años residente en San Cristóbal y una mujer de 27 años del Distrito Nacional, quienes reciben atención domiciliaria.

En tanto, el haitiano capturado el pasado lunes se encuentra aislado en el Hospital Militar Ramón de Lara, recibiendo atención local.

Informó también que un paciente ingresado, que se encuentra en investigación, aún sin confirmación diagnóstica del virus, ya que presenta exantemas propios de la enfermedad, y según los datos clínicos infecciosos podría tratarse de varicela, que es similar a la viruela, y el resultado es el esperado.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, informó que los pacientes presentan signos y síntomas presuntivos de la enfermedad, ambos se mantienen en buen estado de salud y reciben el tratamiento y atención sanitaria necesaria según el protocolo establecido.

Llamó a la población a seguir las recomendaciones de prevención, a no alarmarse y a estar atentos a los informes que se brinden oportunamente sobre el estado clínico de los pacientes.

El Ministerio de Salud Pública también informó que mantiene vigilancia ante posibles casos de Dengue y que a la fecha se han registrado en el país 4.557 casos de la enfermedad con un total de 26 defunciones.

La información fue brindada por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien explicó en conferencia de prensa que en todos los hospitales pediátricos del país existe vigilancia centinela, e instó a la población a acudir a los centros de salud más cercanos en caso de Fiebre

Agregó que en el hospital Hugo Mendoza están recibiendo unos 10 casos diarios, sin embargo explicó que los ingresos son bajos y las muertes son menores.

Enfatizó que “a la fecha tenemos menos casos que hace unas semanas, sin embargo, en esta temporada se espera un aumento de casos, ya que esta enfermedad tiene un comportamiento o tendencia a aumentar cada dos o tres años, por lo que este año la cifra es mayor. que el del año anterior, pero está dentro del rango esperado

Explicó que el comportamiento de una enfermedad se conoce a través del corredor endémico, que registra el historial de casos que ha tenido República Dominicana en los últimos años, y se puede determinar el zonas de mayor incidencia, lo que permite tomar decisiones sobre zonas de seguridad y alarma.

Acciones preventivas

En cuanto a las acciones preventivas, el doctor Eladio Pérez, dijo que las acciones que realiza el Ministerio de Salud, además de la vigilancia, son descicatrices, fumigaciones y educación a la población a través de los medios de comunicación, donde desarrolla una campaña educativa entre otras actividades. en colaboración con las universidades y otras instituciones.

Destacó que en los próximos días luego de la apertura de clases se tiene previsto realizar varias actividades con los estudiantes, para que puedan identificar focos de contaminación y artefactos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos transmisores del dengue, y de esta manera pueden eliminarlo de su entorno.

Boletín #902

En el boletín N° 902 se reportaron 356 casos en las últimas 24 horas, luego de procesar 2 mil 677 muestras, 430 por PCR y 2 mil 247 por antigénico, mientras que en el país se identificaron las variantes del omicrón BA-2, BA-5 y BA. -4, siendo esta última la de mayor proporción.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario