Titulares

martes, 4 de octubre de 2022

Autoridades de salud exhortan a la población a tomar medidas preventivas para evitar el cólera


Barahona -El Ministro de Salud, Dr. Daniel Rivera, aseguró en Barahona que aún no se reportan casos de cólera en el país, y exhortó a la población a tomar todas las medidas de higiene necesarias para evitar que la mortal enfermedad ingrese al territorio dominicano.

En ese sentido, indicó que “es fundamental potabilizar el agua, lavarse constantemente las manos con agua y jabón como medidas indispensables para prevenir el cólera y otras enfermedades, así como acudir oportunamente al centro de salud, en caso de diarrea aguda para evitar la deshidratación"

El funcionario se reunió en esa ciudad sureña con autoridades regionales de salud, donde expuso e instruyó sobre estrategias y medidas preventivas para evitar rebrotes de cólera, al tiempo que aseguró que no hay casos sospechosos de la enfermedad.

Rivera explicó que tras la notificación en Haití de varios casos de cólera y ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud OMS-OPS, el Ministerio de Salud activó todos los protocolos en los puntos fronterizos y la región sur. . del país

“Hasta el momento no hemos recibido notificación de ningún caso sospechoso de cólera, las intervenciones son preventivas para poder evitarlo, haremos un relevamiento epidemiológico, en las zonas donde se pueden presentar estos padecimientos, por ejemplo las provincias más cercanas a los lugares donde si se han reportado casos en Haití, tenemos diagnóstico y tratamiento oportuno, pero las medidas preventivas son fundamentales”, enfatizó.

Explicó que con el fin de reforzar las medidas de prevención, desde este miércoles la Dirección de Riesgos dejará instalados módulos móviles en la provincia Independencia y realizará una inspección para monitorear los lugares de recepción de aguas negras en esa zona.

Además, se inició la capacitación al personal de las Direcciones Provinciales de Salud sobre el tratamiento y protocolos adecuados para esta enfermedad.

También se trabajará en coordinación con las alcaldías para capacitar a los vendedores ambulantes en el manejo seguro de los alimentos y la sanitización de los puestos fijos de los mercados, según informó Leandro Villanueva, viceministro de Productos de Consumo.

Coordinación en la frontera

El Ministro de Salud dijo que mantienen coordinación con los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores en los controles fronterizos de los inmigrantes haitianos.

En el encuentro también participó el director regional del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), quien garantizó que existen procedimientos adecuados para optimizar la calidad del sistema de agua que consume la población de las zonas.

Los directores regionales agradecieron la rápida intervención del Ministerio de Salud y explicaron las acciones que vienen realizando no solo para prevenir el cólera, sino también otras enfermedades como: dengue, leptospira y malaria, entre otras.

En el encuentro estuvieron presentes los directores provinciales de las Regiones Sanitarias IV y VI, integradas por las provincias: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, San Juan y Elías Piña, respectivamente.

Por la IV Región participaron los médicos: Thelma M. Batista, DPS Barahona, Airan Rosina Cuevas David, DPS Bahoruco, Ana María Acosta, DPD Pedernales y el Dr. Alfonso Herasme Trinidad DPS Independencia, mientras que por el VI participaron los doctores Ángel Mateo, DPS San Juan, Arturo Sosa Jiménez, DPS Elías Piña y Alfredo Navarro, DPS Azua.

Acompañaron a la Dra. Rivera, Dra. Gina Estrella, Directora de Gestión de Riesgos, Ronald Skewes, Director de Epidemiología, Dr. Robinson Santos, Jefe de Gabinete, Leandro Villa Nueva de Digemaps.

Otras autoridades presentes fueron: Dr. Luis Reyes Nova, representante del Gobierno Provincial, Vicente Noble, Gerente Regional de Emergencias Servicio Nacional de Salud SNS, Ing. Nelson Peña, Director Regional INAPA, Martín Acosta de OPS y el Rev. el padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de UCATEBA e Iris Milagros Pérez Mendieta, vicerrectora, entre otros.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario