Titulares

 

martes, 4 de octubre de 2022

Ex Presidente del Colegio Médico llama a la población a tomar medidas para evitar el cólera

Santo Domingo.- El ex presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero llamó a la población a tomar medidas preventivas para evitar contagiarse del cólera.

En ese sentido el galeno exhorta a la población evitar bebidas y comida ambulante.

"Nuestras recomendaciones es que cada Dominicano tome sus propias medidas de prevención y que eviten6 ingerir alimentos y comidas contaminadas con esta bacteria, consumir alimentos bien cocidos y beber agua potable y evitar comer o beber con los vendedores ambulantes", agregó.

Expresó que según informaciones suministrada por el Ministerio de Salud y Población de Haiti, de al menos 8 fallecimientos se ha producido en la vecina nación como consecuencias del cólera,

Señaló que el aseo constante de las manos es una herramienta básica en la prevención de esta enfermedad, y que frente a la aparición de cualquier síntomas de esta patología las personas deben acudir inmediatamente al médico por la evolución rápida de esta entidad infecciosa.

Por otro lado el ex presidente del gremio que aglutina a los facultativos de la salud, afirmó que el gobierno debe ser garante a través de las instituciones creada para tales fines de que los alimentos que consume la ciudadanía esté libre de esta bacteria.

Indicó que también debe asegurar que el agua sea totalmente potable y abundante.

" La escasez de agua es un elemento negativo. También el gobierno debe continuar reforzando la vigilancia epidemiológica no solo en la frontera; sino a nivel nacional independientemente de que los casos son en Haití, no podríamos descartar la aparición de cólera en cualquier parte del territorio nacional, por la gran movilización de cada individuo".

Precisó que esa enfermedad puede afectar tanto a niños como adultos y se caracteriza por producir abundante diarreas de color agua de arroz con olor a pezcado, cólicos abdominales, deshidratación rápida, ojos hundidos, vidriosos, sed de agua, boca seca.

Igualmente hipotensión arterial, vómitos, letargo, pocas lágrimas, orina escasa, etc. Pudiendo ser mortal en pocas horas sino es tratada adecuada y oportunamente.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario