Titulares

domingo, 30 de octubre de 2022

Familia Feliz es el único en la historia de RD que otorga títulos al entregar viviendas


iCamel Curi, viceministro de Proyectos de Inversión resaltó las bondades del plan

Santo Domingo. - El viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, Camel Curi, aseguró que el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz es el único proyecto en la historia de la República Dominicana que otorga titulo de propiedad al entregar el inmueble.

El funcionario agregó que esta particularidad responde al interés del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, de cumplir con el derecho constitucional de los dominicanos, tal como reza el artículo 59 de la Carta Magna.

Para lograrlo, Curi explicó que los terrenos pasan por un escrutinio que permiten al Estado validarlos, así como los proyectos que presentan las constructoras, a fin de iniciar un proceso de habilitación que cumpla con las leyes reglamentarias del sector construcción.

“Todo esto, porque al momento de entregar las viviendas, los beneficiarios salen un título en las manos. Nunca en la historia del país el Gobierno ha facilitado un plan, ni siquiera un proyecto en el cual al momento de entregar la vivienda se entrega un título”, expresó el funcionario.

Indicó que las viviendas de interés social dirigidas a los sectores de bajos ingresos, son novedades respecto al concepto y facilidades: “Esto es un Plan Nacional de Viviendas, con el cual pretendemos que sea sustentable en el tiempo. Para eso hemos tenido que trabajar con una serie de articulaciones, como nosotros decimos, que son articulaciones que son importantes como base del proyecto; como, por ejemplo, la vivienda de índole social no existía en República Dominicana, ni siquiera el concepto ni la metodología de aprobación”.

Curi ofreció estas declaraciones durante una entrevista que le realizara el periodista Héctor Linares, en el programa Puntos de Vista, en la que detalló los tipos de bonos que se conceden a las familias beneficiarias contemplados en la Ley de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, con el objetivo de crear facilidades para la adquisición de un techo propio.

“Esta ley contempla el bono Itbis, que es un bono en el cual al constructor se le devuelve parte de lo invertido en el tema de Itbis y se lo entrega a las familias para comprar la vivienda, esto es un aproximadamente un 8% del valor de la vivienda.

Adicional a esto, el plan otorga el Bono Vivienda, que ronda entre el 10% y 20% del costo de la vivienda, y el Bono de Subsidio a la tasa bancaria, en donde ayudamos a pagar el préstamo bancario durante 7 años”, indicó.

Otros bonos entregados a beneficiarios del Plan, es el Bono Mujer, dirigido a madres solteras o mujeres cabeza de familias, “otorgados a través de un proceso de selección del Ministerio de la Mujer”.

Sobre la participación del Gobierno en el desarrollo de los proyectos, enfatizó que: “A diferencia de otros proyectos, este es desarrollado al 100% por el sector privado. El Gobierno no invierte ni en terrenos, construcción perisología ni diseño, el Gobierno se encarga del proceso de acompañamiento para que las familias logren adquirir las viviendas”.

En cuanto a la banca, señaló que no se trata solo de la evaluación crediticia, sino, de un acompañamiento integral, en el cual se les enseña sobre el ahorro programado y otras herramientas financieras.

Anunció que antes de finalizar el 2022, el Gobierno entregará entre cuatro y cinco proyectos habitacionales en diversos puntos del país.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario