Titulares

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Presidente Abinader inicia fase de prueba del Teleférico de Los Alcarrizos


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader inició este miércoles, como estaba previsto, el período de prueba del teleférico Los Alcarrizos, que beneficiará a un total aproximado de 45.000 personas en un lapso de 15 minutos.

El mandatario indicó que el Teleférico de Los Alcarrizos es una de las obras críticas en todo el Gran Santo Domingo y enfatizó que la gente ahorrará alrededor de 3 horas en su horario habitual, reducido a 15 minutos.

También agregó que la obra estaría en funcionamiento normal a partir de la tercera semana de febrero del año 2023.

En otro orden, el gobernador explicó que la nueva línea del Metro de Santo Domingo comenzará a operar en el primer trimestre de 2024, con una interconexión en el teleférico de Los Alcarrizos.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, precisó que con esta obra se reducirá considerablemente el tiempo y la disponibilidad de recursos de las personas. También dijo que con la completud del sistema de transporte, el metro, el teleférico y los autobuses eventualmente estarán conectados.

Santos enfatizó que con esta obra se da respuesta a la zona de Los Alcarrizos, que tanto tiempo lleva esperando una solución de transporte realmente integral.

Esta es la última fase de prueba antes de su apertura comercial. Tras la finalización de las obras civiles y electromecánicas, comenzará este periodo de pruebas para la certificación de las calidades del teleférico.

Durante el recorrido, el director ejecutivo del Fideicomiso del Transporte (FITRAM), Jhael Isa, explicó al presidente todo lo relacionado con el funcionamiento de la obra.

“Inicialmente, el sistema se desplazará por el tramo uno del cable tractor que va desde la Estación 1 de Los Alcarrizos hasta la Estación 3 de Puente Blanco. Posteriormente, una vez tendido el cable tractor en el tramo dos, que va desde la Estación 3 de Puente Blanco hasta la Estación 4 de Los Americanos, se continuará con el proceso de prueba de dicho cable en ambos tramos”, informó el director de FITRAM.

Desde la puesta en marcha del sistema, técnicos internacionales iniciarán el proceso de ensayo y certificación del mismo a través de diferentes escenarios de carga, cable tractor vacío, con cabinas vacías y con cabinas lastradas. Los escenarios de carga son requeridos en los sistemas de transporte por cable para la validación de la seguridad de los usuarios del proyecto. Este período tendrá una duración de dos meses.

Inicia proceso de formación ciudadana


En ese orden, la Unidad Ejecutora de Rehabilitación de Barrios y Ambientes (URBE) informó que en enero se iniciará el proceso de formación y educación ciudadana, que será coordinado por el equipo social de la institución.

A través de visitas a escuelas, lugares de trabajo como zonas francas, gremios, juntas de vecinos, entre otros grupos poblacionales, el equipo social estará visitando y explicando el uso del sistema de transporte por cable, sus características, formas de funcionamiento y normas de uso. Esto, con el objetivo de que dicha población pueda conocer los beneficios que trae el sistema, los lugares a donde los llevará y la forma correcta de moverse en él.

Sobre la Línea 2 del Teleférico Santo Domingo Los Alcarrizos


La Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo es un sistema de transporte por cable construido por el Estado en el municipio de Los Alcarrizos, provincia de Santo Domingo. Su principal objetivo es dotar al municipio de Los Alcarrizos de un servicio de transporte colectivo que mejore la movilidad interna del municipio y permita la conexión con otros modos de transporte, permitiendo a los ciudadanos de esta zona desplazarse para realizar su trabajo, estudio, actividades de ocio y compras en un medio de transporte de calidad, rápido, cómodo, seguro, regular y de bajo impacto ambiental, beneficiando directamente a unas 400.000 personas sin aumentar el presupuesto familiar.

El sistema está compuesto por 4 Estaciones, 1 Garaje de Cabinas, 25 Pilones, 163 Cabinas, 4,20 km de línea y una velocidad de 7 m/s. El sistema monocable de pinzas removibles tendrá una capacidad de 4.500 pasajeros por hora en cada sentido.

El Teleférico de los Alcarrizos forma parte de uno de los pilares fundamentales de la gestión del presidente Abinader, cuya visión se ha centrado en la creación de un sistema de transporte social, accesible para la mayoría de la población, logrando dar solución a un problema nacional . lo que limita el desarrollo inclusivo y el crecimiento sostenible de la sociedad dominicana.

Además, el Teleférico de los Alcarrizos se conectará a la nueva línea del Metro de Santo Domingo, facilitando el movimiento de los ciudadanos en un sistema que impactará positivamente en la economía nacional, permitiéndoles ahorrar en costos de transporte y aumentando la disponibilidad mensual de sus ingresos

El presidente Abinader estuvo acompañado por el director ejecutivo de URBE, José Miguel González Cuadra; su directora general, Rocío Vidal; la gobernadora de la provincia Julia Drullard de Jiménez; el alcalde del municipio de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación; el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras; el director de la Oficina de Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos Pérez, y el director de la Oficina de Servicios de Autobuses Metropolitanos (OMSA), Radhamés González.







« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario