Titulares

martes, 7 de marzo de 2023

Leonel Fernández reacciona al discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader


Santo Domingo.-
El expresidente Leonel Fernández, reaccionó la noche de éste martes al discurso que pronunciará el pasado 27 de febrero el presidente Luis Abinader.

El ex mandatario y presidente del partido La Fuerza del Pueblo consideró que el discurso de Abinader demuestra una completa desconexión con el mundo real de deterioro en la calidad de vida que en estos momentos está conmoviendo a la mayoría del pueblo dominicano.

En un discurso transmitido por una cadena de radio y televisión, el ex mandatario indico que en su discurso del año 2021, el presidente Abinader, apoyándose en datos ofrecidos por el Banco Central, informó que en ese año el PIB había crecido 12.3%., por lo que en ese momento, le aclaró al Gobierno que ese crecimiento no era real, ya que se calculaba con relación al año de la pandemia, 2020, en que la economía experimentó una severa caída de -6.7%.
En cuanto a la inflación, el presidente de la Fuerza del Pueblo dijo que son las familias en situación de extrema pobreza, las que reclaman que se les ayude con sólidas políticas sociales, y que son las que no tienen ni para comer, por lo que sugiere que la prioridad debería ser “comer es primero”, como se proclamaba en su gobierno.

Agregó que en menos de tres años la actual administración ha contraído deuda por más de 24 mil millones de dólares.

“No es cierto que haya bajado con relación al PIB, como se informó en el discurso de rendición de cuentas. Entre 2019 y 2022, el porcentaje de deuda pública aumentó del 50.5% al 59.1% del PIB, lo que representa un incremento, no una disminución, de 8.6 puntos porcentuales.

En cuanto a la inseguridad y criminalidad Fernández que vive el país, Fernández expresó que a casi tres años de gestión la criminalidad ha aumentado y la inseguridad ciudadana se ha mantenido como una de las principales preocupaciones del país.

Dijo que ha habido un sustancial aumento aproximado de 26% de la tasa de homicidio en el país, y que lo que se tiene hoy en día es que en la sociedad dominicana se ha enraizado una cultura de la violencia que mantiene en estado de zozobra, de temor e inseguridad a la ciudadanía.

Igualmente en materia de salud recordó que el presidente prometió construir dos ciudades sanitarias en el interior del país, una en San Cristóbal y otra en la provincia Duarte, pero que a la fecha, no se ha iniciado la construcción de esos centros.

Sobre la educación, precisó que concitó poderosamente la atención lo breve o parco que resultó el presidente Luis Abinader al abordar lo concerniente al desempeño o logros del sector educativo nacional durante su período de gobierno.

«Tal como se refleja en las pruebas PISA, TERCE, y ERCE, los bajos niveles de desempeño por parte de nuestros estudiantes en lectura, escritura, matemáticas y ciencias, es decir, en lo básico o fundamental en el sistema de aprendizaje, ponen en evidencia la crisis que azota al sistema educativo nacional», dijo.

Indicó que » resulta preocupante también la gran deficiencia que exhibe el Ministerio de Educación para gestionar con eficiencia y transparencia los procesos administrativos financieros, así como de adquisición de bienes y servicios, presentando una enorme cantidad de denuncias e irregularidades en múltiples licitaciones».

En cuanto el tema de la energía, el exmandatario recordó que en los inicios de este gobierno, se prometió la incorporación de 2 mil nuevos megavatios al sistema energético nacional y que para cumplir con ese objetivo, se han celebrado tres llamados a licitación pública internacional de nueva potencia de generación.

El primer proceso de 800 megavatios, en Manzanillo, fue en marzo del 2021. El segundo, de hasta 400 megavatios, que incluye barcazas en Azua y modulares en Boca Chica, fue en diciembre del 2021; y el tercero, de 800 megavatios, en enero del 2022. La suerte de esos procesos ha sido nefasta. El primero, aunque está adjudicado, no tiene fecha de entrada al sistema; y se considera que tal vez podría hacerlo en unos cuatro años. 

El segundo, adjudicado en mayo del año pasado, no termina su entrada en línea, a pesar de que se reitera constantemente el día en que será incorporado. El tercero, debido a las discrepancias entre el Ministerio de Energía y Minas y el regulador, fue dejada sin efecto el mismo día de la recepción de ofertas, poniendo al desnudo losniveles de improvisación que caracterizan a la actual administración gubernamental», enfatizó.

Manifestó que, en resumidas cuentas, la actual administración no ha incorporado al sistema ni un megavatio de potencia de energía térmica adicional y las renovables que se han conectado son todos proyectos de anteriores gestiones.

«Las pérdidas del sector se han incrementado de un 30 a un 35%. La tarifa al usuario se ha disparado en más de un 50%; y la falta de medidores, de más equipo y materiales necesarios para la instalación de estos, ha provocado facturación irreal, incrementando, a niveles críticos, la ineficiencia de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES)», agregó.

El primer proceso de 800 megavatios, en Manzanillo, fue en marzo del 2021. El segundo, de hasta 400 megavatios, que incluye barcazas en Azua y modulares en Boca Chica, fue en diciembre del 2021; y el tercero, de 800 megavatios, en enero del 2022. La suerte de esos procesos ha sido nefasta. El primero, aunque está adjudicado, no tiene fecha de entrada al sistema; y se considera que tal vez podría hacerlo en unos cuatro años. El segundo, adjudicado en mayo del año pasado, no termina su entrada en línea, a pesar de que se reitera constantemente el día en que será incorporado. El tercero, debido a las discrepancias entre el Ministerio de Energía y Minas y el regulador, fue dejada sin efecto el mismo día de la recepción de ofertas, poniendo al desnudo los niveles de improvisación que caracterizan a la actual administración gubernamental», enfatizó.

Manifestó que, en resumidas cuentas, la actual administración no ha incorporado al sistema ni un megavatio de potencia de energía térmica adicional y las renovables que se han conectado son todos proyectos de anteriores gestiones.

«Las pérdidas del sector se han incrementado de un 30 a un 35%. La tarifa al usuario se ha disparado en más de un 50%; y la falta de medidores, de más equipo y materiales necesarios para la instalación de estos, ha provocado facturación irreal, incrementando, a niveles críticos, la ineficiencia de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES)», agregó.

Observó que en su discurso ante la reunión conjunta de las cámaras en el Congreso Nacional, Luis Abinader afirmó que durante el pasado año, 2022 “el gobierno ejecutó 271 obras de infraestructura con una inversión de más de 90 mil 390 millones de pesos.

«Al parecer el presidente no se ha enterado que la página web de la Dirección General de Presupuesto informa que, como ejecución del gasto en obras, al 23 de diciembre del 2022, solo se erogó 53 mil 896 millones en obras; y en las de infraestructura, específicamente, apenas 29 mil 221 millones de pesos. Eso, naturalmente, dista mucho de las cifras ofrecidas en el discurso presidencial», subrayó

De acuerdo a Fernández, la ejecución del gasto en obras durante el 2022 apenas alcanzó un 4.8% del gasto total, lo que equivale a decir que el gobierno, de cada 100 pesos gastados, invirtió en obras menos de 5 pesos, la inversión pública más baja, como hemos dicho, en los últimos 31 años.

«Por esa razón, muchas de las obras prometidas no se están realizando. En otras, se avanza muy poco. Y en muchas otras, no se llega a su ejecución final», señaló.



















« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario