Titulares

sábado, 22 de abril de 2023

Intec gradúa 841 nuevos profesionales de grado y postgrado


La presidenta del Consejo de Administración de Zona Franca Las Américas Claudia Pellerano
fue la oradora invitada escenario en que aseguró que RD está llena de oportunidades para jóvenes profesionales.

Santo Domingo. –
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó a la sociedad 841 nuevos profesionales de grado y postgrado, durante su sexagésima sexta ceremonia de graduación. Con estos nuevos graduandos ascienden a 36,693 los egresados de la universidad fundada en 1972

La graduación, realizada en el Centro de Convenciones de Sansoucí, tuvo como oradora invitada a la ingeniera Claudia Pellerano, presidenta del Consejo de Administración de Zona Franca Las Américas, quien afirmó que fruto de los cambios en la economía global, nunca en nuestro país hubo tantas oportunidades para una generación de recién graduados.

“Es innegable que tenemos un país nuevo, líder económico de la región, donde operan cientos de empresas locales y multinacionales, con las más modernas tecnologías y las mejores prácticas”. Señaló, además, que esa transformación del orden económico mundial se ha convertido en una gran oportunidad para varios países de América Latina y, en especial, para República Dominicana, porque está asumiendo las operaciones de empresas que estaban radicadas en Asia.

“Nuestra inmejorable situación geográfica, nuestra estabilidad política y la calidad de nuestras infraestructuras representan ahora una gran ventaja para muchos que desean acercar sus operaciones y su cadena productiva al cliente final. Y es ahí donde a ustedes se les abre un gran mundo por delante”, enfatizó.

Pellerano precisó que el país necesita del aporte de los graduandos “de sus conocimientos y de su pasión. Ustedes traen consigo nuevos valores que son muy importantes para la gran transformación que debe producirse. Ustedes se adaptan con mayor facilidad a los cambios, son más diversos e inclusivos”, dijo.

Durante la ceremonia, recibieron sus títulos 55 nuevos egresados del programa Docentes de Excelencia, de los que 36 se graduaron con honores. Además, fueron investidos los primeros 10 egresados de la Maestría en Ciencias de la Salud Pública Y Epidemiología, y dos nuevos doctorandos en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible, Máximo Alberto Domínguez Garabitos y Edwin Cambita Garabitos Lara, con lo que suman tres los egresados de este programa doctoral.

Durante su alocución, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, aseguró que la universidad reafirma su compromiso con la búsqueda incesante de la excelencia académica, para contribuir con la transformación social del país y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los dominicanos.

Sánchez Maríñez dijo que INTEC se ha construido como una comunidad, una colmena de todos, en las que por encima de cualquiera diferencia socio-económica, cultural, de género, edad o preferencia ideológica o política, existe integración con vocación de igualdad y solidariamente.

“Queremos ser una élite, sí, sin dudas ni recato. Pero una élite intelectual y académica, con base a ese tipo de méritos y al requerimiento del esfuerzo y la dedicación, pero por lo demás incluyente, sin otro criterio de exclusión en nuestra puerta de entrada y nuestro régimen de permanencia”, precisó el rector.

Además, el rector celebró con todos los graduandos que INTEC obtuvo dos nuevas por parte de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), para alcanzar un total de 12, siendo la universidad con más patentes en República Dominicana.

Juramento y discurso

La juramentación de los graduandos estuvo a cargo de William Emil Abréu Sanz, graduando Summa Cum Laude de Ingeniería de Software. En tanto, que el discurso en nombre de la promoción fue pronunciado por Lía Carrasco Gerdo, graduanda Summa Cum Laude, de la licenciatura en Cine y Comunicación Audiovisual.

Carrasco Gerdo exhortó a sus compañeros a no acomodarse a la situación del momento, a un buen salario o a un trabajo sencillo, “por el contrario, busquen un oficio que les llene, les haga sentirse útiles y completos. Saquémosles todo el provecho posible a nuestras circunstancias personales del momento, sean cuales sean. Pero no nos quedemos estancados”.

La graduanda afirmó que los sueños están hechos para cumplirse, no para quedarse en lo más profundo de nuestro ser. “Manda ese currículo, atrévete a ir a esa empresa a dar una entrevista, preséntate con esa persona que pudiese abrirte otras puertas. Más vale arriesgarse y recibir un “no” que quedarse con las ganas y nunca recibir ese “si””.

De delivery a maestro


Durante la ceremonia de graduación recibió su título como licenciado en Matemáticas orientada a la educación secundaria el joven Anthony Francisco Liriano, residente en La Puya de Arroyo Hondo, quien antes de recibir la beca del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) se desempeñaba como delivery en diferentes plataformas y hoy es docente en un colegio para niños con capacidades especiales.

También recibió su título de licenciado en Ingeniería Comercial Felipe David Antonio Mejía Handar, nieto del expresidente de la República, Hipólito Mejía, quien estuvo presente en la ceremonia y tuvo la oportunidad de entregar el diploma al joven que se graduó con honores Summa Cum Laude. Este es el tercer nieto de Hipólito Mejía que egresa de INTEC.

Estadísticas

Del total de graduandos, el 63.14%(531) corresponde al nivel de grado y el 36.86% (310) al de postgrado. El 60.52%(509) de los egresados son mujeres y 39.48%(332) son hombres.

Asimismo, el 26.40% de los graduandos es del Área de Ciencias de la Salud, igual porcentaje egresan del Área de Ingenierías. Un 22.35% de los graduandos pertenece al Área de Economía y Negocios; 17.36% a Ciencias Sociales y Humanidades y 7.49% a Ciencias Básicas y Ambientales.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario