Titulares

sábado, 22 de abril de 2023

República Dominicana y Chile firman acuerdo de cooperación en materia de infraestructura


Por: Francisca Pineda
Colaboradora especial en Chil
e

Santiago de Chile.- Los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones de República Dominicana y Chile suscribieron un convenio en asuntos de infraestructura.

El ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascención, firmó un acuerdo con su homóloga chilena Jessica López, con el objetivo de intercambiar experiencias entre ambas instituciones responsables de la infraestructura de los respectivos países.

El funcionario dominicano destacó que Chile es uno de los países del mundo con mayor experiencia y buenas prácticas en manejo del código antisísmico.

También dijo que por mediación de la Embajada Dominicana en Chile suscribieron el acuerdo que permitirá a técnicos del Ministerio de Obras Públicas de la República Dominicana formarse en el país sudamericano “y así introducir técnicas y reglamentaciones exigidas en los códigos sísmicos de esta nación, a los fines de aplicarla en la República Dominicana y tomar las medidas de precisiones ante fenómenos de naturaleza telúricas”.

Por su parte, el Embajador Fausto Liz, expresó sentir satisfacción por la visita y destacó el compromiso con la República Dominicana, “esencialmente protegerla, hacer un proceso de homologación sísmica, de tal manera que la infraestructura pueda resistir por lo menos 7.5 u 8 de magnitud, que es lo que soporta la sísmica chilena.

Además, Ascención agregó que, por el hecho de estar colocada la República Dominicana en una zona de una importante actividad sísmica y que en cualquier momento el país puede verse afectado por los efectos de un terremoto de proporciones considerables, es necesario tomar las previsiones para poder resguardar las vidas humanas.

En ese orden, enfatizó sobre la importante inversión en materia de infraestructura vial y también de edificaciones, que el sector privado y el sector público en la República Dominicana, a lo largo de los años, ha venido sosteniendo, “es de ahí la importancia de poder asimilar las prácticas y conductas de países que ya han tenido pasos adelante en esta materia y poderlas incorporar, en nuestro quehacer profesional e institucional”.

El ministro de Obras Públicas viajó a Chile junto a su esposa Lucia Vásquez De Ascención, su asesor Oneximo Gonzalez y al ingeniero Néstor Matos, Director del Departamento de Reglamentos, Normas y Sistemas del MOPC.

El 26 de abril asistirá el presidente de la Asociación Sísmica Chilena a dictar una conferencia a República Dominicana en el Congreso que llevará a cabo la Liga Municipal Dominicana.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario