Titulares

lunes, 29 de mayo de 2023

Chile celebra Día del Patrimonio Inmaterial


Por: Frances Pineda
Colaboradora especial en Chile


Santiago de Chile.- Con diversas actividades se celebró el Día del Patrimonio Cultural en todo Chile, evento que se viene realizando desde hace 24 años, en el que se muestran las grandes construcciones y patrimonios arquitectónicos, para que toda la comunidad pueda visitarlos.

Durante la celebración del Patrimonio Inmaterial, este fin de semana, se realizaron bailes y música nortina chilena, donde los residentes de Macul, por primera vez, dieron apertura al encuentro en la Villa Jaime Eyzaguirre, en el cual se pudo visualizar el valor de su gente y sus quehaceres.

Son herencias, tradiciones y conocimientos que pasan de generación en generación, a los hijos y vecinos, donde se interactúa sobre la historia del país, de acuerdo a Mercedes Montalva, Coordinadora Nacional del Área de Artesanía, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Montalva, también manifestó satisfacción, por el esfuerzo y empeño de los residentes, al exponer su creatividad en cada detalle
De su lado, el orfebre chileno, Juan Lobos, quien lleva 38 años en el oficio, manifestó que esta actividad en el barrio tiene que ver con lo que significa el ser humano, no el edificio patrimonial ni el museo. “Queremos destacar al vecino con su estilo de vida, con su trabajo, su forma de pensar, de crear, la olla común tan emblemática en tiempo de dictadura y pandemia”.

El también profesor Lobos, agregó que la idea de estas actividades, es que los niños puedan aprender, ver el proceso de los trabajos, como se desarrollan, todos los pasos que tiene una pieza para llegar al público, “de esa manera, sacarlos de las cosas negativas que tiene la vida, si es así, misión cumplida”. Asimismo, expresó que todo eso lo llena de gozo y felicidad.

Además de los talleres de orfebrería, durante las jornadas, se realizaron oficios de alfarería, esculpido de piedras, peluquería tradicional, entre otros.
También se mostró el patrimonio alimentario urbano Mapuche: la sopaipilla (masa frita, que se elabora con harina, manteca, aceite y ahuyama), pan con chicharrones, son platos tradicionales del país.

Desde el año 2008, Chile se suscribió a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, convenio que fue ratificado por el Congreso Nacional en enero de 2009.

El Patrimonio Cultural Inmaterial, se refiere a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes – que las comunidades, los grupos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, según el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario