Titulares

lunes, 29 de mayo de 2023

Tercera encuesta ABC Marketing, Abinader se afianza con 63.8% de aceptación y un 52.7% para ganar en primera vuelta


El 80,2% de los consultados está a favor de los programas sociales implementados por el gobierno, el 55,5% cree que la delincuencia es el principal problema del país, mientras que el 73,9% dice que votará en las próximas elecciones presidenciales y el 60,2% dice que no habrá segunda vuelta.


Santo Domingo -
La firma peruana ABC Marketing presentó este lunes la tercera encuesta nacional de percepción social y política en la que el 63,8% de los consultados está a favor de la labor realizada por el presidente Luis Abinader y el 52,7% dijo que votaría por él en las próximas elecciones presidenciales, mientras que el 55,5% El % considera que la delincuencia es el principal problema del país y el 80% está a favor de los programas sociales implementados por el gobierno.

La encuesta se aplicó de manera presencial del 25 al 27 de mayo a nivel nacional con un método de muestreo probabilístico estratificado entre 1,200 personas mayores de 18 años, con un nivel de representatividad del 99% del padrón electoral y un margen de error de más o menos 2,8%.

A la pregunta ¿está de acuerdo o en desacuerdo con el trabajo que día a día realiza el presidente Abinader? El 63,8% dijo estar de acuerdo, el 34,3% en desacuerdo y el 1,9% no opinó, mientras que el 39,0% evaluó la gestión conjunta del gobierno como buena y muy buena; El 39,9% regular y el 20,4% malo y terrible, el 0,7% no opinaba. El 47,6% de los consultados dijo que el país va por buen camino, el 47,5% por mal camino y el 4,9% no opina.

Panorama electoral

A los entrevistados se les preguntó por qué candidato votarían si mañana hubiera elecciones presidenciales y el 52,7% dijo que por Luis Abinader; el 20,3% por Leonel Fernández; 11,8% por Abel Martínez; el 1,5% de Guillermo Moreno; 1,1% para Miguel Vargas, 0,1% para Virginia Antares y 12,5% no opinaron.

También preguntó qué tan seguro se siente de votar por el candidato que eligió. El 82,6% dijo seguro y muy seguro, el 10,6% inseguro, el 2,0% muy inseguro y el 4,8% no opinaba.

A la pregunta ¿por cuál de los candidatos que hemos mencionado nunca votarías? el 40,8% dijo que por Leonel Fernández; El 31,5% para Luis Abinader, el 19,8% para Abel Martínez y el 7,9% no opinaron.

Independientemente de la preferencia política, se preguntó a los encuestados quién creen realmente que ganará las elecciones de 2024. 55,2% dijo Luis Abinader, 23,2% Leonel Fernández; 13,7% Abel Martínez y 7,9% otros.

A la pregunta ¿Con qué partido político se siente más identificado? 47,1% dijo con el PRM, 18,7% con el PLD; 15,5% con FP; 1,3% con el PRD; 0,5% con el PRSC; 0,3% con DXC y 15,0% sin ninguno.

Ante la pregunta de si votaría o no en las próximas elecciones presidenciales, el 73,2% dijo que iría, el 15,0% lo pensaría; El 10,1% no irá y el 1,0% no tiene opinión.

El 58,5% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la reelección del presidente Abinader, mientras que el 39,0% la rechazó y el 2,5% no opinó.

Escenarios de la segunda ronda

Cuando se le preguntó si creía que habría una segunda vuelta electoral, el 60,2% dijo que no, mientras que el 34,3% dijo que sí y el 5,5% no tenía opinión.

En caso de una segunda vuelta, se preguntó a los encuestados por quién votarían si los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) y Leonel Fernández (FP). el 56,2% dijo que por Abinader; el 31,3% por Fernández y el 12,5% no opinaba.

En el escenario de que los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) y Abel Martínez (PLD), el 56,1% votaría por Abinader, mientras que el 30,8% votaría por Martínez y el 13,1% no tiene opinión.

En un tercer escenario donde los candidatos serían Leonel Fernández (FP) y Abel Martínez (PLD), el 34,7% votaría por Fernández; 34,5% para Martínez; El 30,8% no tenía opinión.

Liderazgo político

Se preguntó a los entrevistados cómo consideran la imagen del presidente Luis Abinader. El 63,2% dijo bueno y muy bueno, el 31,8% malo y muy malo y el 5,0% no opinó. También preguntó ¿cómo cree que está haciendo las cosas el presidente Luis Abinader? 46,4% bien, 16,6% muy bien, 22,4% mal, 9,6% muy mal y 5,0% no opina.

A la pregunta, ¿piensa que el presidente Luis Abinader lleva al país por el buen o mal camino? El 60,0% dijo de manera correcta, el 35,7% de manera incorrecta y el 4,3% no tuvo opinión.

También se preguntó si creen que con el presidente Luis Abinader las cosas van a cambiar para mejor o si el país estaría mejor con otro gobierno. El 53,4% dijo que cambiará a mejor con el gobierno actual y el 40,3% que estaría mejor con otro gobierno. El 6,3% no tenía opinión.

A la pregunta, ¿cree que el futuro del país sería mejor bajo el liderazgo de Luis Abinader o de Leonel Fernández? El 58,2% dijo que con el liderazgo de Abinader, el 32,2% que sería mejor con Fernández y el 9,6% no opinaba.

Cuestionado en relación al pasado gobierno peledeísta, se preguntó si la situación general del país ahora es mejor, igual o peor. El 45,5% dijo que es mejor, el 35,5% que es peor, el 17,4% que es igual y el 1,67/ no opina.

Principales problemas del país

El crimen y la violencia son los principales problemas que aquejan al país en estos momentos para el 55,5% de los encuestados, seguido del alto costo de vida con el 19,2%; desempleo con él 7,8%; corrupción 7,2%; pobreza con 2.4%; educación con 2.3%; carencia de agua potable con 1,0%; la salud con 0,6% y el costo de la luz con 0,2%.

Preguntado si cree que han aumentado o disminuido los niveles de la delincuencia y violencia en el país, el 68.0% dijo ha aumentado; un 18.7% sigue igual; el 12.7% ha disminuido, y el 0.6% no opinó. También se preguntó cómo calificaría la lucha contra la corrupción por parte del Ministerio Público. El 37.6% dijo regular, el 32.1% está mal, un 29.0% dijo está bien y el 1.3% no opinó.

Programas sociales

A la pregunta ¿está de acuerdo o en desacuerdo con los diferentes programas sociales que está ejecutando el actual gobierno? El 80.2% dijo estar de acuerdo; un 18.5% en desacuerdo y el 1.3% no opinó.

Imagen del país

Preguntado cómo calificaría la imagen de la República Dominicana en el mundo, el 32.8% dijo de un país próspero; un 18.4% de país sostenible; el 16.6% dijo que no está bien, mientras que el 15.0% dijo que atrae inversiones y el 2.3% no opinó.

La encuesta, financiada por empresarios dominicanos, fue dada a conocer por Juan Carlos Maldonado, presidente de ABC Marketing, durante una rueda de prensa efectuada en el hotel Barceló Santo Domingo.

Ficha técnica

El estudio de opinión representa al universo del padrón electoral de la Junta Central Electoral con 7, 505,507 electores, y la metodología fue de cuestionario estructurado para encuesta presencial cara a cara con preguntas abiertas y cerradas, de aplicación aleatoria en los hogares de las principales ciudades y provincias seleccionadas, con un margen de error de más o menos 2.8, un P y Q igual a 50% y un nivel de confiabilidad de 95% y una tasa de no respuesta estimada de 15%.

La encuesta fue aplicada en un 38.3% en la región Norte; un 34.6% en la provincia Santo Domingo, un 16.6% en la región Sur y un 10.2% en el Este. De los 1,200 consultados, el 51.6% fueron hombres y el 48.4% mujeres, cuyos rangos de edades fueron: 28.3% de 31 a 43 años; 27.7% entre 18 a 30 años; un 26.5% entre 44 a 56 años y el 56 a más de 65 años.

Acerca de ABC MarketingABC Marketing, con 20 años de experiencia en el mercado de investigación, estudios y sondeos de opinión pública en Latinoamérica (a nivel empresarial, político y social), es una firma registrada y autorizada por la Junta Central Electoral de la República Dominicana. 

Con sede en Lima, Perú, cuenta con una red amplia de personal con un sólido conocimiento de idiosincrasia de la región, abastece y expone información relevante a empresas, gerentes, funcionarios y candidatos políticos, aportando en la planificación de sus campañas y estrategias. Fue reconocida por la Confederación Nacional de Comerciantes del Perú por Excelencia Empresarial y ha sido ganadora de premios y condecoraciones en los años 2015, 2016, 2019 y 2022. 

Actualmente es miembro de la Cámara de Comercio de Lima. Más información en www.abcmarketing-consultoria.com
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario