Titulares

domingo, 14 de mayo de 2023

Paliza explica antecedentes de la resolución de la JCE sobre reserva de candidatura


Santo Domingo.-
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, defendió la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que establece que las reservas de candidaturas de hasta un 20%, se harán por niveles de elección y no como reserva general como lo reclaman los partidos opositores.

El también ministro administrativo de la Presidencia señaló que el sistema de reservas que se utilizó en las elecciones de 2020 es el mismo que ahora ratifica la JCE, lo que implica que “la cuota de género se aplica por demarcación y las reservas del 20% por nivel de elección”.

Hizo un relato de cómo surgió la reserva por nivel de elección diciendo que en 2019 el PRM acudió a la JCE para obtener información de cómo se estructurarían las candidaturas y siendo flexible con los partidos, la Junta sugirió que tanto las cuotas de género como las reservas se hicieran a nivel general.

Paliza dijo que eso hicieron en el PRM, pero que luego ciudadanos impugnaron esa decisión ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y en dos sentencias esa alta corte decidió que “la cuota de la mujer se haría por demarcación y la reserva del 20% de las candidaturas, por nivel de elección”.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, por Color Visión, el dirigente político agregó que hubo recursos de revisión de esas sentencias incluso en el Tribunal Constitucional, y allí también se ratificó el criterio del TSE, al menos en el caso de la cuota de la mujer.

Recordó que ante esa situación, el PRM tuvo que rehacer sus boletas y dejar fuera una docena de candidaturas a diputados de dirigentes importantes de esa organización.

“Esa sentencia nos dio en la cara”, sostuvo Paliza, quien reconoció que “la posición del tribunal era correcta” porque a su juicio es justa si se toma en cuenta que si no es con ese método, la cúpula de los partidos pudieran reservarse las candidaturas importantes y mandar a primarias las regidurías.

Manifestó que ante la llegada al PRM de dirigentes de otras fuerzas, el compromiso del liderazgo oficial es dar igualdad de oportunidades para aspirar, aunque puede haber excepciones.

Favoreció que en el país se realicen debates de los candidatos presidenciales, pero al igual que el presidente Luis Abinader, no está de acuerdo que se celebren dentro del PRM porque “aquí todos nos conocemos, hemos crecido juntos” y eventualmente se conoce la forma de pensar de todos.

Sobre la elección del candidato presidencial del PRM, Paliza dijo que hasta ahora Abinader no ha dicho que va y quienes lo han manifestado, como Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque, está pendiente de ver si finalmente se inscriben para participar en las primarias cerradas a celebrarse en octubre.

No obstante, expresó que confía en que si Gómez Mazara y Alburquerque perdieran la elección, se integrarían al trabajo del PRM para retener el poder.

Informó que el PRM hará una mejor depuración de los candidatos porque pese a los esfuerzos anteriores, hay casos “que no nos hacen sentir orgullosos”, en referencia a algunos diputados o funcionarios señalados en actos reñidos con la ley.

En relación con el conflicto en la Cámara de Cuentas, Paliza dijo que es notorio que desde el inicio de su escogencia, no han podido formar equipo y dar resultado.

Turismo Puerto Plata


En cuanto a la dinámica de su provincia natal, Paliza afirmó que “Puerto Plata es hoy la capital del turismo de cruceros de la región, con dos puertos de cruceros pujantes, en pleno crecimiento”.

Dijo que en la terminal de Maimón se espera que arriben este año un millón de turistas. “Solamente en materia de cruceros, Puerto Plata puede recibir más de un millón y medio de turistas al año”, apuntó el exsenador de esa provincia.

Afirmó que es notable el dinamismo que se ve en las calles de Puerto Plata en materia de negocios, jalonado por el turismo de cruceros.

Paliza manifestó que le gustaría que el puente del río Camú, en Cangrejo, avanzara más porque es una obra importante, y en los próximos días se comenzarán los proyectos de construcción de la carretera del Ámbar y el de Punta Bergantín, que incluye desarrollo turístico, inmobiliario, turístico, tecnológico y cinematográfico.

“Creo que Puerto Plata vive sus mejores momentos pero los que vendrán serán excepcionales”, indicó el secretario administrativo de la Presidencia.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario