Titulares

domingo, 14 de mayo de 2023

Sismo en Colombia: temblor de magnitud 4.7 sacude a Santander en el Día de la Madre


Un nuevo sismo se registró en la mañana de este domingo, 14 de mayo, el epicentro tuvo lugar en Santander. Autoridades realizan un barrido para revisar posibles daños.

En la mañana de este domingo, 14 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano registró un nuevo sismo en Colombia, esta vez en Santander.
Autoridades realizan un barrido para revisar posibles daños. 

El movimiento telúrico, con profundidad de 153 km en Los Santos, fue registrado en las redes sociales. La Unidad de Gestión del Riesgo del departamento hace un barrido por diferentes municipios para verificar afectaciones.

El temblor se suma al que tuvo lugar en la madrugada de este mismo día en Acacías, Meta.
Por qué tiembla tanto en la Mesa de Los Santos?

La reciente serie de temblores que ha sacudido a Colombia ha dejado a muchos ciudadanos en alerta. 

El fuerte sismo registrado el viernes pasado en la Mesa de los Santos, ha generado preocupación en los habitantes de la zona, quienes se preguntan si un terremoto de gran magnitud podría ocurrir en el país. Para entender mejor la situación, el geólogo y docente universitario, Oswaldo Ordóñez, explicó en una entrevista con Sala de Prensa Blu las razones detrás de la frecuencia de los movimientos telúricos en esta región.

Qué es el nido sísmico de Bucaramanga?

El nido sísmico de Bucaramanga es una zona geográfica caracterizada por una alta actividad sísmica, es decir, por la presencia frecuente de temblores y terremotos. 

Esta región se encuentra ubicada en el centro-norte del departamento de Santander, en Colombia, y su actividad sísmica ha sido objeto de estudio por parte de la comunidad científica durante muchos años.

¿Dónde se encuentra el nido sísmico de Bucaramanga?



Por qué los temblores de baja intensidad?

Según Ordóñez, en la Mesa de los Santos los sismos más fuertes no superan los 6.0 en la escala de Richter, ya que, si la energía se acumulase durante varios años, se podrían producir movimientos sísmicos como los ocurridos en Turquía. 

Aunque los temblores frecuentes pueden ser alarmantes para algunos, el geólogo enfatiza que es importante que la tierra libere energía regularmente para evitar acumulaciones peligrosas.

En cuanto a la posibilidad de que los animales puedan predecir los sismos, el geólogo es escéptico. Aunque ha habido experimentos sobre el comportamiento de los animales antes de un sismo, los resultados no han sido concluyentes. 

En cambio, la tecnología ha permitido que se puedan dar alertas tempranas en los celulares, mediante un acelerómetro que detecta la aceleración de la gravedad que se produce antes de un sismo.

No, miren, eso han hecho muchos experimentos, y los primeros que hicieron algo como en eso fueron los chinos hace muchos años. 

Ellos detectaron pues una cosa con las aguas que habían pasado, pues los pozos de las aguas que se había modificado, y de pronto con pájaros y eso, pero de cien veces que pasa eso, solo una o dos veces ha sido coincidente, entonces no es muy confiable, por ahora no tenemos un método de cómo predecir que viene un sismo, lo único que pasó en los celulares es que nos decía como un minuto antes o 40 segundos antes que venía un sismo, pero eso es porque los equipos de todos los celulares están conectados con un cosito que ellos tienen, que es un “acelerógramo”, entonces ellos al mismo dicen, vea viene una aceleración de la gravedad, que es un sismo, al mismo da la alerta, pero no más, no está prediciendo. Es muy difícil realmente predecir la naturaleza en ese sentido”, explicó.

Fuente externa

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario