Titulares

viernes, 8 de diciembre de 2023

Estos son los 28 éxitos de la gala de Premio PEL 2023


Ha pasado una entrega mas del Premio de Periodismo Turístico tuvo en esta oportunidad , la ocasión de lograr los mejores resultados.


José Rafael Sosa

El ceremonial de Gala del Premio Nacional de Periodismo Turístico, Epifanio Lantigua 2023, ofrece una abrumadora la evidencia de que, en primer lugar, se trató de una de las ceremonias mejor desarrolladas en ese certamen que celebra el talento profesional mediático orientado a impulsar la industria del turismo.

Es mucho lo que hay que decir, comenzando por establecer que montar un premio de este nivel, es una proeza. A juzgar por los elementos que he visto (videos cortos, fotografías, el comunicado oficial de ADOMPRETUR, los comentarios y versiones de colegas que estuvieron, me

De seguro que, respecto de un ceremonial extenso, con tantos premiados, con un guión complejo por su naturaleza, algún fallo se habrá escapado, (eso no lo sé), pero la impresión de la gente, es que el desarrollo del acto, con producción a cargo de Dayanna Minier, presidenta de la empresa de Zoom Back.

El impacto alcanzado se concreta en 28 éxitos:

Los veredictos, por su objetividad y justicia

Los homenajes: Don Ellis Pérez es un trozo vivo de la historia de Adompretur, un profesional de los medios y el turismo dominicano, desde sus aspectos fundacionales hasta ahora.

El homenaje a Acento, el mejor proyecto web de periodistas profesionales con una dinámica de trabajo extraordinaria y secciones especializadas que solo se pueden ver en el portal.

El homenaje a Yomaris Gómez, una gestora mediática y empresarial del turismo de Santiago, que ha desarrollado una labor de años, impulsando ambos aspectos.

El tema seleccionado, el cuidado del medio ambiente y sus zonas protegidas, para participar, lo que produjo una selectividad muy afinada.

La calidad y representatividad de los invitados, que representaron el universo de los actores principales de la industria, desde el ámbito público hasta el sector privado.

La belleza del espacio en que se montó, (elegante y con esa atmósfera de orden y modesto lujo espacial),

El ambiente creado con los «Black panel” que proyectaba una imagen institucional impecable

El trofeo del Premio, uno de los pocos vaciados en bronce, alejado de la costumbre de entregar trofeos y galardones en acrílico, cristal o madera. El trofeo es uno de los grandes aportes al creador del concepto nacional del Premio, Manuel Quiterio Cedeño, quien lo concibió en 2007, redactó las bases del concurso a que convocó y que ganó el escultor Rafael Bueno

El carácter de reencuentro institucional a nivel de ADOMPRETUR mismo y en relación con las organizaciones hermanas que estuvieron representadas.

El valor de precisos discursos

El factor del reencuentro entre directiva y miembros.

El equilibrio y balance de los premios que priorizó al talento joven y preparado con que cuenta el país.

La distribución de los trofeos por medios, equilibrado y con enorme sentido de justicia.

La superación definitiva respecto de los primeros tiempos del premio, cuando el tema era abierto y llegaba una cantidad récord de trabajos, pero sin mucho criterio selectivo, incluyendo reportes de visitas a hoteles.

El discurso de la presidenta Yenny Polanco, el cual evidenció que tiene conciencia de la responsabilidad de un cargo como el que ha asumido. Buena intervención con propuestas consistentes, sobre todo lo de la campaña, para estimular el que los visitantes tengan motivos de alta satisfacción en la experiencia de venir a RD.

La calidad del diseño del programa de mano, el empeño puesto por el director del Premio, a cargo de Juan de Dios Valentín, quien ha demostrado una profesionalidad que resalta.

El papel de apoyo de Salvador Batista, que fue mano derecha de Valentín.

La elegancia de la decoración en el auditorio (el de la Policía Nacional), un espacio, uno que era la primera vez que se usaba para un ceremonial de periodismo turístico.

El soporte ofrecido desde la oficina ADOMPRETUR, en las muchas diligencias, menudas, grandes, y complicadas, para coordinar todo adecuadamente.

La moderación de una profesional como Diulka Pérez.

La actuación del vocalista y compositor Manerro, una sorpresa para mucha gente que no sabía que el país contaba con una figura artística de su nivel.

El impacto que se ha logrado en los medios.

El valor del aporte de los patrocinadores, que aportaron en conjunto recursos que se acercan (800 mil pesos) en viajes, fines de semana, dinero en efectivo y otros dones. 

Esos patrocinadores son, (mencionarlos es de justicia): Ministerio de Turismo, Banco Popular Dominicano, Ministerio Administrativo de la República Dominicana, Cap Cana, Junta Central Electoral, Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Arajet, Dominican Fiesta, Hotel & Casino, Fundación El Artístico, Consorcio Energético Punta Cana, Macao (CEPM), Grupo Rescue, Central Romana, y Logomarca.

También Melkis Díaz, Lifestyle Holidays Hotels and Resorts, Wladimir Lendof, Hotel Barceló Santo Domingo, Homewood Suites Santo Domingo by Hilton, Gran Hotel Europa y otras empresas que apoyan el sector. Resaltan los fines de semana para dos personas que aporta el Paladium Group (Dominican Fiesta)

Lo exquisito de los premios. Desde el punto de vista de su expresión en dinero, ubicando el PEL como uno de los galardones que más dinero entrega a sus ganadores: 850 mil pesos, si se incluye el costo de realización del trofeo en Bronce.

El valor de los beneficios de la ganadora del Gran Premio: dos pasajes aéreos de Arajet, un fin de semana en un hotel del extranjero de Palladium Hotel Group, con un acompañante y RD$85,000.00.

El éxito de haber premiado con tan buen criterio el renglón Fotografía, de Orlando Barría. (Disfrutando en Punta Cana) extraordinaria visión de un aspecto lúdico de la masa turística que casi nunca se enfoca desde el punto de vista aéreo, en una imagen en la cual se supera el preciosismo de playa y palmeras para dar una visión mucho más amplia y trascendente.


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