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miércoles, 7 de febrero de 2024

La DAEH aclara alquiler de ambulancias se lleva a cabo desde 2014 cuando inició el 9-1-1


Santo Domingo.- La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) aclaro que el contrato de alquiler de ambulancia de la Cruz Roja Dominicana se realiza desde el año 2014 cuando el servicio del sistema 9-1-1 .

En un comunicado dado a conocer a la opinión publica, la institución responde a la denuncia que hiciera el señor Marino Suazo de que su director, el general retirado Juan Manuel Méndez García había aprobado a través de la ADAEH un contrato de urgencia por 242 millones 195 mil pesos en alquiler de 143 ambulancias por tres meses

Afirma que el costo de ese servicio incluye pago del personal, póliza de seguro de vehículo, mantenimiento preventivo y correctivo, reparaciones, higienización, combustible e insumos médicos.

Señala además que en cuanto que el contrato de la Cruz Roja Dominicana, operaba con el Servicio Nacional de Salud, el cual finalizó en octubre pasado, por lo que no fue posible iniciar en ese momento un proceso regular por motivo de que no contaba con los fondos suficientes para tales fines en su presupuesto.

“En el mes de enero de 2024 iniciamos un proceso de urgencia para el alquiler de 143 unidades y el mismo está aún en proceso, según cronograma en el portal transaccional por adjudicar. Cabe destacar que dicho servicio se pagará por cobertura de las 143 unidades, lo que quiere decir que la falta de servicio se descuenta en el pago”, dijo.

El comunicado en cuestión dice también que la DAEH es una institución relativamente nueva, creada mediante el decreto 489-22 del 24 de agosto de 2022, y que el proceso para la puesta en marcha de la unidad ejecutora inició a mediados de marzo de 2023, por lo que fue necesario realizar procesos de urgencia para dar respuesta a las necesidades existentes, y así no verse en la necesidad de detener la operación y servicios tan importantes que se brinda a la población.

Dice que todos los procesos que se han llevado a cabo desde esa institución se han realizado y se realizan bajo el estricto cumplimiento de la ley de Compras y Contrataciones (340-06).

Precisó que la misión de los Centro de Regulación y Urgencias (Crue) es realizar traslados de un hospital a otro en dependencia de la capacidad resolutiva del centro médico y en base a la condición del paciente. "Esto quiere decir que los traslados se realizan en coordinación con los hospitales y la mediación de un médico y no de forma individual. No obstante a esto, nunca hemos negado los servicios a los ciudadanos que lo requieran", dijo.

En cuanto al depósito de transportación de esta institución, ubicado en Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, asegura que las mismas están en proceso de descargo con la Dirección Nacional de Bienes Nacionales.

"La Daeh mantiene contrato de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo con diferentes proveedores, realizados en un promedio de 10 días por unidad y los montos adjudicados son para consumo en el tiempo estipulado, según contrato a presentación de facturas", expresa el comunicado.

Detalló el proceso de urgencia referencia DAEH-MAE-PEUR-2023-0004, realizado el 3 de octubre de 2023 sobre contratación de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, ambulancias, camiones y motocicletas, contratación de servicios de talleres móviles e instalación de gomeros en los CRUE provinciales, suministros de dispensadores de combustible, suministro de luces de centellas con sirenas integradas, suministro y llenados de cilindros de oxígeno e insumos médicos por un monto total adjudicado de 231,314,315.34, de los cuales corresponden para mantenimiento el monto de $RD49,200,000.00 para 953 vehículos contratados por un año a presentación de facturas.

"En el caso de 99 ambulancias marca, Merces Benz, modelo Sprinter, con la empresa Autozama, SA por un monto de 45 millones de pesos. Este contrato por exclusividad se realiza para mantener la garantía de los vehículos, ya que estos son distribuidores exclusivos de la marca en República Dominicana", agregó.

Asimismo, que realizaron un proceso de compra directa para la reparación y servicios de mantenimiento de dos ambulancias con la empresa Magna Motors, SA por un monto de 82 mil pesos para ambulancias marca Hyndai.

Compra de uniformes para personal

"En la actualidad llevamos por exclusividad el proceso número DAEH-CCC-PEPU-2024-0001 por un valor de 12 millones para el mantenimiento preventivo y correctivo de las ambulancias marcas JAC con la empresa Viamar, representante de la marca en el país", consideró.

En lo que se refiere a la compra de uniformes para el personal, detalló lo siguiente: el lote uno del proceso número DAEH-MAE-PEUR-2023-003 incluye para cada colaborador asistencial 2 polos de 4 bordados (DAEH, 9-1-1, CRUE y Bandera Nacional, cintas reflectoras en el pecho, mangas y espaldas; una gorra con 4 bordados (DAEH, 9-1-1, CRUE y Bandera Nacional); dos pantalones que contiene doble cinta reflectora y dos bordados (logo DAEH y CRUE), una correa con hebilla y un par de botas color negro. Para el personal administrativo 2 camisas tipo Columbia con cuatro bordados (DAEH, 9-1-1, CRUE y Bandera Nacional) Con relación a los precios adjudicados señalamos que los mismos fueron tomados en cuenta según mercado y ofertas en el proceso realizado.
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