Titulares

 

martes, 1 de febrero de 2022

Salud Pública emite alerta epidemiológica por inundaciones en la Línea Noroeste

Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiología emitió una alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento en la morbimortalidad en las poblaciones afectadas por inundaciones en la Cordillera Central y la Línea Noroeste.

La finalidad es, asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares y amistades; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.

En la última semana vienen ocurriendo eventos relacionados a los efectos de un activo sistema frontal, ubicado al noroeste de la isla, generando nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento; principalmente sobre provincias del litoral costero del Atlántico, la Cordillera Central y zona fronteriza. Debido al incremento de lluvias en diferentes ámbitos del país se han producido deslizamientos de tierra, inundaciones que han ocasionado daños a la salud de las personas, interrupción en las carreteras, afectación de los medios de comunicación, entre otros. Las lluvias de mayor intensidad ocurrieron en el Norte, Centro y Sur del País.

Se mantienen (5) provincias en Alerta Amarilla y (10), en Alerta Verde por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra

1. Monte Cristi. Cerca de 200 familias fueron desplazadas a casas de familiares y amistades en el municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi, por el desbordamiento de la presa Charcaso a causa de las fuertes lluvias registradas en la madrugada del 31 de febrero. Los sectores más afectados fueron Sávica, barrio Azul, Brisas del Canal, los Multis y La Colonia, con casi 200 familias impactadas. 

La corriente de agua provocada por el desbordamiento del embalse arrasó también con una cantidad significativa de animales (chivos y vacas). Además, dañaron sembradíos de arroz, guineos y otros productos agropecuarios.

2. Puerto Plata. En el municipio Cabecera, debido a las fuertes lluvias se produjeron inundaciones en la parte baja, específicamente en los barrios: Haití, Playa Oeste, Nuevo Ensanche Dubeaut y Calle La Cañita.


3. Valverde. Informa el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados que tres (3) acueductos están fuera de servicio, debido a las fuertes lluvias, afectando unos 66, 000 usuarios.

Acciones tomadas por el gobierno:

El ministro Administrativo de la Presidencia, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos. 

El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias. 

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED realizó la evaluación técnica a las (4) viviendas afectadas en el municipio Sabana Iglesia, las mismas serán intervenida a través del programa dominicana se construye. Además, están procediendo a enviar técnicos a las comunidades afectadas en la provincia de Montecristi.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados les suministra agua potable con camiones cisterna a los (66,000) usuarios afectados, debido a la salida de los sistemas de Acueductos por alta Turbiedad

Situación meteorológica actual y alerta por provincias

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico de las 11 am de este martes  primero de febrero, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el  cual establece que el sistema frontal se encuentra al noreste del país, en proceso de disipación, permaneciendo los remanentes nubosos de este sistema, por lo que, seguirán los nublados acompañados de aguaceros que serán de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde y la noche hacia las localidades de las regiones norte, nordeste, valle del Cibao, sureste, litoral costero del Atlántico y la cordillera Central.

Provincias bajo alerta

Durante la temporada de lluvia, la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como, Infecciones de heridas, Infección en la piel y leptospirosis.

Otras como las enfermedades gastrointestinales, pueden aparecer por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías del agua de la red durante el paso de fenómenos atmosféricos.

Las enfermedades transmitidas por picadura de mosquitos como el dengue también se incrementan, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos producto del agua de lluvia limpia estancada y por la necesidad que tienen las familias de tener agua almacenada.

Otros eventos que aumentan en la temporada de lluvias y huracanes son los traumas, las lesiones y el tétanos. A estos se suman los brotes que pueden ocurrir en los albergues (infección respiratoria aguda, conjuntivitis, COVID-19, diarrea, etc.).

Puede presentarse un empeoramiento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes y afectación de la salud mental, sobre todo si el periodo de desplazamiento se prolonga.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública instruye las siguientes medidas:

A la población en general:

1. Evite nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas. Evitar el contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas.

2. Utilice medios de protección adecuados cuando la exposición sea necesaria, (botas plásticas, guantes).

3. Evite la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.

4. Elimine la presencia de ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas.

5. Lave los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos.

6. Aplique las medidas de higiene tanto laboral como en el hogar.

7. Proteja el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.

8. Lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida.

9. Cocine los alimentos y lave las frutas y/o vegetales antes de comérselos.

10. Tape el agua almacenada. 

11. Acuda oportunamente al médico en caso de haber sufrido alguna lesión o herida. 

12. Consulte un médico inmediatamente en caso de enfermedad y no se automedique.

13. Manténgase atento a las notificaciones sobre la evolución del evento. 

14. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.  

15. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Al personal de salud:

Notificar en forma inmediata la ocurrencia todo evento relacionado al incremento de lluvias, emergencias y desastres, siguiendo el flujo del sistema nacional de vigilancia epidemiológica

A las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud:

Difusión de la alerta epidemiológica a la red de vigilancia local, centros de salud y otros sectores relacionados.

Realizar la evaluación del riesgo potencial epidémico de aquellas enfermedades que podrían presentarse en la zona posiblemente afectadas por incremento de lluvias, con el objetivo de determinar el aumento del riesgo de aparición de enfermedades relacionadas a eventos por efecto de las lluvias intensas.

Organizar equipos de respuesta rápida a fin de investigar e intervenir brotes que podrían ocurrir en las áreas de emergencia o desastre por incremento de lluvias.

Notificar en forma inmediata la ocurrencia todo evento relacionado al incremento de lluvias, emergencias y desastres, siguiendo el flujo del sistema nacional de vigilancia epidemiológica

Al Servicio Nacional de Salud, Servicios Regionales de Salud y Gerentes de Zonas de Salud:

Organizar las brigadas de atención para ser movilizadas ante la potencial ocurrencia de eventos relacionados a las inundaciones. Considerar la disponibilidad de kits de insumos para la atención.

Organizar los servicios de salud en previsión a un potencial colapso o afectación de algunos establecimientos a fin de mantener la atención de salud.


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario