Titulares

sábado, 23 de abril de 2022

24 de Abril, 57 años de una Guerra Civil


El Puente Duarte se convirtió en el símbolo de la Revolución de Abril

Santo Domingo.- hoy se cumplen 57 años de la Guerra de Abril,,,, fue al mediodía del sábado 24 de abril de 1965 cuando un grupo de militares se había levantado contra el gobierno que en ese entonces denominado “Triunvirato” encabezaba Donald J. Reid Cabral tras el derrocamiento de Juan Bosch de la presidencia de la república, el 25 de septiembre de 1963. La noticia corrió como pólvora en toda la capital.

Este levantamiento procuraba el restablecimiento de Juan Bosch en la presidencia de la República,

De repente, la emisora Radio Comercial, que difundía el programa Tribuna Democrática del Partido Revolucionario Dominicano, se convirtió en catalizador de la vuelta a la constitucionalidad.

Aquel acontecimiento pareció llevar a las negociaciones entre sectores militares, en las que unos reclamaban la llegada del Profesor Bosch y su inmediata reposición como primer mandatario, mientras que otros maniobraban para que los defensores de la constitucionalidad aceptaran una junta cívico-militar que facilitara nuevas elecciones en un plazo que entendían prudente. Pero el pueblo, enaltecido por la sed de libertad y democracia se unificó en una sola consigna que retumbaba por pueblos, calles y callejones de del país: “Juan Bosch presidente”.

El golpe de estado llevó al general Elías Wessin Wessin a organizar militares leales al presidente Reid Cabral, iniciando una campaña contra los así llamados rebeldes constitucionalistas, dirigidos por los coroneles Francisco Alberto Caamaño Deñó y Rafael Fernández Domínguez.

Acusaron de comunistas a este grupo de rebelde lo que conllevó que el gobierno norteamericano interviniera en el conflicto 4 días después de su inicio, o sea el 28 con el desembarco de más de 40,000 marines.
Esta fue la segunda ocupación de las Fuerzas Armadas estadounidense a la Republica Dominicana que duro desde 1965-1966 en la, llamada Operación Power Pack, que después se transformó en una ocupación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país. Más tarde en el mismo año las tropas internacionales se retiraron del país. Se realizaron elecciones en 1966, en las cuales Joaquín Balaguer fue elegido presidente de la república.

Causas

El gobierno de Juan Bosch fue en gran medida una rareza en la historia dominicana en ese momento: unas elecciones libres legitimaron un gobierno liberal democrático, que expresó su preocupación por el bienestar de todos los dominicanos, especialmente los de circunstancias modestas, aquellos cuyas voces nunca antes habían sido realmente escuchadas en el Palacio Nacional.

En abril de ese año una nueva constitución garantizaba los derechos civiles e individuales y respaldaba el control civil de los militares. El nuevo documento otorgaba libertades que nunca se habían conocido en el país; se declaraba algunos derechos laborales, así como a sindicatos, fueron tomadas en cuenta también las mujeres embarazadas, las personas sin hogar, la familia, los niños y los jóvenes, los agricultores y los hijos ilegítimos.

Estos y otros cambios, como la reforma sobre las posesiones de tierra, golpeaban a los terratenientes conservadores y militares, sobre todo cuando se expuso en contra de tres décadas de autoritarismo somnoliento bajo el régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

También la jerarquía de la Iglesia Católica reprochó el carácter laico de la nueva Constitución, en particular la disposición de la legalización del divorcio.

La jerarquía, junto con la cúpula militar y la élite económica, también temían la influencia “comunista” en el país, y advirtieron de la posibilidad de "otra Cuba". Todo esto conllevó a dar un golpe militar a un gobierno con tan solo 7 meses de instalado, hecho ocurrido el 25 de septiembre de 1963.

El golpe de Estado efectivamente negaba las elecciones de 1962 mediante la instalación de una junta civil, conocida como el "Triunvirato", dominada por los remanentes trujillistas encabezada por Donald Read Cabral.

Pero este “Triunvirato” no logró establecer su autoridad sobre las facciones conservadoras, ni dentro ni fuera del ejército, tampoco convenció a la mayoría de la población de su legitimidad.

La insatisfacción generalizada con Reid Cabral y su gobierno, junto con las lealtades hacia el Presidente Bosch, produjo una revolución el 16 de mayo.

Esta guerra civil conocida también como “La Revolución de Abril”, tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario