Titulares

viernes, 22 de abril de 2022

Vacunadores se desplazan casa a casa en Gran Santo Domingo y otras provincias del país


Santo Domingo.-Brigadas de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), se desplazaron desde temprana horas de la mañana de este viernes por diferentes sectores de la capital y comunidades del país para aplicar las vacunas casa a casa contra el sarampión, rubeola y polio a menores de 1 a5 años de edad.

Está acción forma parte de la estrategia de vacunación utilizada por el Ministerio de Salud Pública, durante el desarrollo de la “Jornada Nacional de Vacunación”

En la campaña, denominada ¡Vacunarlos es Amarlos! se contempla vacunar contra el Polio, Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita a unos 951,554 niños de 1 a 5 años de edad, esos biológicos también se están aplicando de manera indiscriminada en los 1,420 puestos fijos de vacunación con que cuenta el ministerio en todo el país.

Y contra la poliomielitis (bopv) a 189,515 niños de dos años. Aunque la enfermedad ha sido eliminada del país en el país, ya que la misma al igual que el sarampión, sigue en riesgo de que importen casos producto del flujo migratorio y sobre todo por la condición del país que recibe millones de turistas todos los años desde diferentes partes del mundo.

La directora del Programa Ampliado de Inmunización, doctora Aida Lucía Vargas, informó que para llegar a la meta propuesta y obtener la cobertura deseada de un 95%, también se están habilitando puestos estratégicos en comunidades apartadas para acercarles estos servicios a la población objeto.

Informó que en los sectores de Arroyo Hondo I, La Puya, La Arenita, El Aguacate, San Rafael, Puerto Rico, El Totumo y Los Ramírez, los cuales pertenecen al Área VI de Salud, equipos de vacunadores acuden con sus respectivos termos debidamente rotulados, a aplicar las vacunas directamente en los hogares.

Vargas informó que además de la vacunación directamente en los hogares y puestos fijos, esas acciones preventivas también se llevarán a cabo en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), por lo que exhortó a los padres, madres y jefe de familia acoger a los vacunadores para que sus niños reciban las vacunas y adquieran su debida protección sobre esas y otras enfermedades contempladas en el Esquema Regular de Vacunación.

Además, las brigadas recorrieron el Ensanche La Paz, 30 de mayo, El Cacique y otros sectores del Área V de Salud.

La directora del PAI Refirió que en la Región de Las Américas varios países enfrentan brotes de sarampión y por recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Campaña de Vacunación de Seguimiento de Alta Calidad se lleva a cabo concomitantemente con México, Colombia, Bolivia, Honduras, Venezuela y Paraguay, ya que las enfermedades pueden importarse de un país a otro.

La doctora Vargas explicó que “esas acciones, no solo están centradas en la aplicación de las citadas vacunas, sino, que nuestros vacunadores han sido instruidos para iniciar, completar y dar seguimiento a los esquemas de vacunación de todos cada uno de los niños, que es lo que nos va a garantizar suplir las deudas acumuladas durante los últimos años”.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario