Titulares

domingo, 1 de mayo de 2022

En el Dia Internacional del Trabajo CDP llama a los propietarios medios pagar salarios justos y mejorar condiciones laborales a los periodistas


Santo Domingo.-El Colegio Dominicano de Periodistas llamó a los empresarios y propietarios de los medios de comunicación a mejorar las condiciones laborales de los periodistas y trabajadores de la prensa que día a día se dedican a la búsqueda de informaciones para ser publicadas a través de los diferentes medios e informar a la sociedad.

El presidente del gremio, Aurelio Henríquez, abogó para que los medios de comunicación no le exijan por encima del trabajo para el cual fueron contratados los periodistas y denunció que ahora, fruto de la transformación digital, realizan tres o más trabajos al mismo tiempo por cada información y por un solo salario.

Además, calificó de injusto que un equipo de prensa, se le asignen 4 o 5 noticias y, adicional por cada una, se le exijan grabar con el celular, enviar por wasap un párrafo de lo que dicen en cada actividad cubiertas, enviar un audio por la misma aplicación, hacer tiro en vivo y luego al llegar al medio, debe hacer la grabación y a veces hasta editar sus propias noticias.

“Este modelo de trabajo presiona, estresa y enferma a los periodistas y trabajadores de la prensa, puesto que terminan sus jornadas laborales con alta presión arterial, sin tiempo para capacitarse y sobre todo enfermos, por la cantidad de trabajo que le exigen los directores y propietarios de los medios”, indicó Henríquez.

El presidente del CDP recomienda a los propietarios y directores de los medios que contraten más empleados, que realicen las redes sociales, los diseños, grabación y que solo les dejen a los periodistas buscar, investigar, contrastar las informaciones que reciben antes de ser publicada en sus respectivos medios para que estos tengan mayor credibilidad.

En cuanto al trabajo que realizan los periodistas en las diferentes direcciones, departamentos de comunicaciones, Relaciones Públicas, Redes Sociales y Prensa, Aurelio Henríquez, recomendó a los funcionarios dar mayor facilidad, comodidad y equipos que le permita hacer un trabajo sin presión.

“No es posible que en algunas instituciones del Estado los periodistas y demás trabajadores de la prensa tenga que trabajar hasta 12 horas, por el mismo salario, sin dieta y con presiones de parte de sus superiores, por lo que deben cambiar la forma de trabajar o contratar más empleados”, dijo.

Agregó que el CDP se encarga de profesionalizar, especializar y brindar el apoyo de la capacitación a los periodistas, tanto los que trabajan en los medios de comunicación como los que ofrecen sus servicios profesionales en las diferentes instituciones del Estado, pero sus jefes deben permitirle el tiempo para participar en los programas de capacitación.

Asimismo, reclamó que a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación deben proporcionarle algunas facilidades de transportes, almuerzos, tiempo de ocio, tiempo para investigar, para que cada historia que realicen sea con calidad como demanda la sociedad dominicana, de recibir una información objetiva, precisa, confirmada y veraz.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario