Titulares

miércoles, 25 de mayo de 2022

Wessin Chávez asegura va muy adelantado estudio de proyecto de Ley de Código Electoral


Santo Domingo.-. La Comisión Permanente de JCE de la Cámara de Diputados presidida por el diputado Elías Wessin Chávez conoce el proyecto de ley de Código Electoral, estudio que va en una fase adelantada de ver artículo por artículo la referida pieza. Esto es, unos 422 artículos.

El estudio comparativo se hace sobre la base de una matriz que tiene a ambos lados tanto la propuesta de ley de Partidos como la de Régimen de Organización Electoral de la JCE.

Wessin Chávez, defendió la Resolución para que RD se adhiera al Consenso de Ginebra por los derechos de la mujer y la familia. Proyecto sometido por el Bloque PQDC, PCR y BIS.

En otras palabras, la Comisión de JCE de la CD, va bastante adelantada y a buen ritmo en el conocimiento de la pieza sometida por los diputados Miguel de los Santos [PCR] y Miguel Bogaert [BIS].

En su intervención rebate argumentos de los diputados Magda Rodríguez y José Horacio Rodríguez.

El proyecto de Código Electoral consiste en la fusión de las dos iniciativas de la JCE, sin embargo, recientemente la JCE sometió ambas iniciativas separadas a través del Senado.

Esto evidentemente retrasa el conocimiento cohesionado de la Reforma Electoral. Lo ideal hubiera sido que la JCE lo hiciera por vía de la Cámara de Diputados.

La razón aducida por la JCE es que no está de acuerdo con un Código, sino que se mantengan ambas leyes separadas. Para ello, envió a la Cámara una serie de argumentos, unos aceptables y otros discutibles.

Tal modalidad [que sea un Código o que sigan ambas leyes separadas] la decide la cúpula partidaria. En otras palabras, es una decisión de la élite partidaria y del diálogo nacional que está estableciendo consensos y disensos a tomar en cuenta.

Decisión final que en la Cámara de Diputados no iba a tener dificultad, ya que hay consenso de aceptar cualquiera de las dos alternativas. De manera que, si se produjera algún retraso en el conocimiento y aprobación de la Reforma Electoral, desde ya, la Cámara de Diputados debe ser exonerada de tal crítica.

 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario