Titulares

martes, 7 de junio de 2022

Abinader define a Orlando Jorge Mera como un buscador infinito del consenso y hombre de paz


En misa de cuerpo presente Gobierno se solidariza con familia Jorge Villegas. Compromete seguir con su legado, y políticas públicas contra la violencia.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes una misa por la del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, a quien definió como un buscador infinito del consenso y hombre de paz.

Ante la violencia que afecta el mundo, el mandatario planteó que desde la República Dominicana procuran contribuir a disminuir lo que calificó como la epidemia de la violencia, que muchos consideran se ha recrudecido tras el confinamiento y la aguda crisis por el COVID-19.

A propósito de la muerte de Jorge Mera, el presidente Abinader planteó la necesidad de traducir en acciones de políticas públicas para eliminar esa violencia que llamó absurda, salvaje e inútil.

En la misa de cuerpo presente, oficiada por el sacerdote Frankelly Rodríguez en la parroquia San Rafael Arcángel del Palacio Nacional, el presidente Abinader recibió a la familia Jorge Villegas, integrada por la esposa Patricia Villegas de Jorge, los hijos Orlando y Patricia Victoria, así como su hermana Dilia Leticia.

El jefe de Estado, quien estuvo acompañado de su esposa la primera dama Raquel Arbaje, hizo guardia de honor ante el féretro acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y los ministros Lisandro Paliza y José Ignacio Paliza.

Jorge Mera, abogado, de 55 años, murió en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente el lunes pasado, tras ser atacado a tiros por una persona de su círculo de amistad y que está en proceso de investigación por las autoridades judiciales.

Abinader recordó que él siempre tenía una sonrisa aún en los momentos más difíciles, porque la vida le dio momentos de alegría, pero también de gran reto y dolor, los cuales resistió con una personalidad fuerte.

Valoró la fe que tenía en Dios, al igual que su familia, que atraviesa por una situación muy triste.

Con la pérdida en estas circunstancias de un integrante del Gobierno, dijo que pasarán meses para aceptarlo.

La tragedia, señaló, pone al relieve, que ser funcionario público no es un premio, sino un gran compromiso que lleva a muchos retos y peligros, a lo que Jorge Mera nunca le temió.

Expresó que solamente la pasión de servir con justicia y transparencia, rompiendo los viejos esquemas es lo que les da fuerza para resistir y continuar administrando como el pueblo requiere y la coyuntura obliga.

“Orlando asumió y cumplió con ese cambio en su administración, y es inevitable para todos nosotros la tristeza, aceptar este hecho y las lágrimas en público y en solitario”, manifestó el gobernante.

El presidente Abinader expresó que hay que buscar la fortaleza para continuar, lo que Jorge Mera hubiese pedido por ser miembro de una familia de profundas raíces católicas, con espíritu de perdón.
Hay que seguir, añadió, con la responsabilidad, ejerciendo un gobierno con fortaleza, transparencia y eficiencia.

En la misa participaron los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; del Senado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Igualmente, ministros, directores generales, oficiales militares y policiales, así como miembros de la familia presidencial.

Lo vamos a extrañar


El presidente Abinader dijo que recibió un último mensaje de Jorge Mera unas horas antes de ser asesinado, como parte de las conversaciones normales que tiene con los funcionarios en las acciones de gobierno.

“En estos días y, en lo personal, en las próximas semanas y meses, lo vamos a extrañar, lo vamos a llorar, pero vamos a seguir hacia delante vamos a continuar con el gobierno”, indicó en un emotivo mensaje.

Y agregó: “Que sepa su familia que cuentan conmigo como otro miembro de ella y yo sé de muchos de los que están aquí que se sienten igual, que tendrán siempre en nosotros, tratar de cumplir en parte lo que Orlando fue hacia ustedes un gran padre, un gran esposo, un gran amigo y un extraordinario hijo”.

Destacó que ese es el Orlando que siempre van a recordar y pidió a Dios que lo tenga en su Gloria.

“Y nosotros siempre lo tendremos en nuestros recuerdos y en nuestras oraciones”, dijo el mandatario.

En la homilía el sacerdote realizó una petición por la nación dominicana para que Dios suscite gente dedicada, perseverante y con amor a la Patria como fue Jorge Mera.

Lo consideró como un gran ejemplo y pidió a Dios que lo acoja en el cielo y le premie por oda su dedicación y amor.

Tras expresar que en las dificultades se purifica el ser humano, el sacerdote manifestó que el Señor pide confianza, esperanza y pone los ojos en un futuro lleno de gloria.

En representación de la familia

Orlando Salvador Jorge Villegas, agradeció en nombre de la familia las muestras de solidaridad y afecto recibidos en el que definió como el momento más difícil de su vida, la partida a destiempo de su padre, Orlando Jorge Mera.

Expresó que han sido muchos los mensajes y las llamadas que han recibido y todos resaltan la extraordinaria persona que fue en vida su padre y quien entregó absolutamente todo por su país.

Jorge Villegas hizo una anécdota de que hace alrededor de 12 años cuando regresaba de estudiar desde Brasil, le preguntaba a su padre qué hacía en la política a lo que éste le respondió que ha aprendido a servir al país aún en los momentos más difíciles.

Resaltó que siempre mostraba su sencillez, optimismo, buenas vibras, capacidad de resiliencia y empatía aún en las circunstancias más difíciles y que lo hacía con una capacidad inagotable de buscar consenso.

“Nosotros queremos reiterarles a todos el agradecimiento de nuestra familia en este momento, nosotros sabemos que nuestro padre pasó a un mejor lugar, estaba señor Presidente en el mejor momento de su vida porque estaba sirviendo desde un lugar que lo acogió como si hubiese nacido ahí, estaba entregado en cuerpo y alma a su función pública”, manifestó.

Jorge Villegas dijo que el legado de su padre continúa, no solamente en su familia, sino también en todos sus amigos y quienes le conocen desde hace muchos años y que también batallaron con él en momentos muy difíciles y hoy dicen presente.

“Que ese legado de paz, conciliación y de entrega, no importa las circunstancias, esté presente en nuestro gobierno. El formó parte y fue parte también de su construcción y es lo que él quisiera hoy día”, significó.

Y agregó: Yo sé que su gran legado y lo que él diría es sigan avanzando y lo que quisiera para el país y eso es lo que él también hubiera hecho en estas circunstancias.

Solidaridad del Gobierno

Tras el suceso, el Gobierno y el presidente Abinader expresaron sus más profundas condolencias a la familia Jorge Villegas.

En horas de la tarde el presidente emitió el decreto 298-22 declarando duelo oficial los días 7, 8 y 9 de junio del presente año. La medida presidencial instruyó la rendición de honores militares y que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

En horas de la noche de este lunes, el mandatario, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje visitó a la familia Jorge Villegas para solidarizarse por la muerte de Jorge Mera.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario