Titulares

lunes, 13 de junio de 2022

Colegio Médico de Veterinario denuncia brote de rabia y ataque de perros y gatos a humanos

Distrito Nacional. República Dominicana.- Varios brotes de rabia humana se han producido en comunidades de Santiago, en la Región Norte y en otras localidades del país.
Así lo denunció la filial Norte del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET).
El organismo precisa que los brotes de rabia se han registrado en las comunidades de Puñal, matanzas y Hato de Yaque, donde dos caninos y un felino atacaron a humanos.

"Incluso, todos los casos registrados cuentan con la confirmación definitiva de laboratorio", informó el COLVET.

"Estos brotes de rabia ponen en evidencia el deterioro por descuido de las autoridades de salud sobre el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Rabia, una muy peligrosa enfermedad, dada su altísima letalidad o capacidad de causar la muerte a los atacados con mordeduras por esos animales", advierten en su nota los médicos veterinarios.

El doctor Elvis Díaz, presidente de la Filial Regional Norte del COLVET vinculó el brote con el descuido reinante del Programa de Control y Erradicación de la Rabia. También, a deficiencias tales como la falta de entrenamientos y capacitación al personal encargado de realizar la vacunación o aplicar el biológico.

Díaz formuló un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud a poner su máximo empeño e interés en dar respuesta urgente a los citados brotes en Hato del Yaque, Matanzas y Puñal, al tiempo de aplicar las medidas de prevención ante la amenaza de expansión de la peligrosa y mortal enfermedad.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario