Titulares

miércoles, 15 de junio de 2022

CONAPE conmemora Día Mundial de Concienciación sobre Abuso y Maltrato en la Vejez


Director Ejecutivo propone modificar de la Ley 352-98 de protección al envejeciente

Santo Domingo.-
El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) realizó un conversatorio con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de denunciar y detener el maltrato y abuso en detrimento de los adultos mayores, para atenuar la ocurrencia de abusos en hogares, asilos, hospitales, y otros lugares donde estas personas pernocten.

El acto se realizó en el Salón de Conferencias de CONAPE, para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, ocasión que aprovechó el director ejecutivo, doctor José García Ramírez, para reiterar su propuesta de modificación a la Ley 352 -98, sobre protección a los adultos mayores.

El funcionario llamó a los legisladores a tomar en consideración la modificación de esta ordenanza por considerar que la misma, no tiene régimen de consecuencia ni sanciones establecidas para quienes violen este los reglamentos establecidos en la misma y por demás porque muchos de sus acápites no se cumplen por diversas burocracias.

La Ley 352-98 sienta las bases institucionales y establece procedimientos de protección integral a los envejecientes, para garantizarles derechos a una vida activa, productiva y participativa, con respeto a su dignidad y libertad, así como su convivencia familiar y comunitaria, recreación, cultura, inclusión y equidad.

“En el CONAPE estamos pendientes de cuidar y proteger a los envejecientes y por ello respondemos a todos los casos de abusos contra adultos mayores que son denunciados por cualquier vía, y en respuesta les ofrecemos asesoría legal, asistencia ante autoridades policiales y judiciales, gestión de pensiones solidarias, inclusión en planes sociales, acogida del envejeciente en centros de atención integral, reunificación del adulto mayor en el entorno familiar, seguimiento en la reconstrucción o construcción de viviendas, entre otras asistencias”, recalcó el doctor García Ramírez.
Durante la actividad, la licenciada Yiseel Alcántara, encargada del Departamento de Denuncias y Seguimiento de Casos de CONAPE y la procuradora fiscal, magistrada Danissa Cruz, encargada de la fiscalía especial para agilizar casos legales en los que estén involucrados adultos mayores, manifestaron que son muchas las formas de maltrato y abuso que se ejercen contra envejecientes.

Alcántara reveló que, entre enero y junio de este 2022, el CONAPE ha recibido 259 denuncias de abuso y maltrato hacia estas personas un 85%, han sido resueltas, las restantes 39, que representan el 15 por ciento están en proceso de seguimiento.

La funcionaria de CONAPE dijo que, entre los abusos más comunes que son denunciado figuran: conflictos familiares, maltrato psicológico, abandono y violación al derecho de propiedad, “pero también tenemos denuncias sobre maltratos económicos, físicos, negligencia y descuido.

De su lado, La magistrada Cruz se refirió a los factores de riesgo que pueden afectar a los adultos mayores, entre los que citó la dependencia, discapacidad, trastornos psicológicos y el aislamiento social, y deploró que los adultos mayores que experimentan depresión y demencia son muy pasibles de maltrato, por lo complicado que resulta su cuidado y la preservación de sus derechos.

No obstante, es preciso tomar en cuenta que, además de la Ley 352-98 sobre protección a la persona envejeciente, existe la Ley 24-97 sobre violencia de género e intrafamiliar, que establece, en su artículo 309-2 que constituye violencia doméstica, todo patrón, de conducta mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución.

Para denunciar el abuso y el maltrato hacia los adultos mayores, las expositoras citaron las redes sociales del CONAPE, Instagram, Facebook y Twitter: conaperd, así como el correo institucional conape.gob.do y el teléfono 809-6884433.

Otros medios para realizar denuncias son la Línea 311, República Digital, la fiscalía más cercana, el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio Publico, Línea de emergencia 911, y la Línea Vida 809-200-1202.

Las expositoras coincidieron en señalar en que se evita el maltrato cconcientizando a los adultos mayores, sobre sus derechos y a los familiares y cuidadores sobre el trato que debe dársele a un envejeciente tomando en cuenta sus derechos servicios médicos, capacitación y orientación respecto a su salud, nutrición, higiene y todos los aspectos que favorezcan su cuidado personal.

En la charla estuvieron presentes miembros del Consejo de CONAPE, entre ellos el doctor Rafael Bello, representante del Ministerio de Educación, la licenciada Marianela de la Cruz, de las Asociaciones Sin Fines de Lucro que asisten a envejecientes (ASFL) Gianella Pereira del Ministerio de Cultura, la doctora Urcina Cárdenas, del Colegio Médico Dominicano, entre otros.

También estuvo presente el diputado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Asimismo, directores de centros de atención integral, directores y encargados departamentales del CONAPE, e invitados especiales.



« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario