Titulares

jueves, 14 de julio de 2022

Balaguer, el presidente que gobernó RD en siete ocasiones; 20 años de su muerte


Santo Domingo.-Hoy 14 de julio se cumplen 20 años del fallecimiento del ex presidente Joaquín Balaguer, quién obstentó la presidencia de la República en siete ocasiones.

Joaquín Balaguer fue presidente (provisional) de1960-1962, y constitucional en los periodos de 1966-1978 y 1986-1996, lo que lo convierte en el político que más veces ocupó el cargo en la República Dominicana.

Su deceso se produjo del año 2002 a causa de una insuficiencia cardíaca a los 96 años de edad.

Su régimen causó millares de muertes y desapariciones forzadas.Fue un abogado, escritor y político.

Su legado en el país es contradictorio. Mantuvo una relativa estabilidad política y económica en el país por muchos años, centralizó todas las decisiones gubernamentales y lanzó programas masivos de construcción de carreteras, puentes, hidroeléctricas y monumentos, con la intención clara de que su impronta personal quedara marcada en piedra.

Fue una figura polarizante que podría incitar tanto al odio como al amor de la población.

Era tradicional en Balaguer facilitarles viviendas a los más pobres por medio del Gobierno donde estos pagaban un módico precio mensual por las mismas.

También tenía la costumbre junto a su hermana Emma de regalar juguetes a los niños pobres los Días de los Santos Reyes.

Su personalidad fue pacífica y un tanto enigmática, apelando frecuentemente a un secretismo heredado de la Era de Trujillo.

Su afán de perpetuarse en el poder por medio de elecciones cuestionadas y mediante el empleo de la persecución política, le ganaron el mote de caudillo.

Fomentó el desarrollo de la infraestructura urbana del país mediante la construcción, avenidas y edificaciones; las presas, represas y contra embalses más importantes, el Faro a Colón, autopistas y carreteras modernas.

También caminos vecinales, hospitales, son obras más relevantes construidas en su gobierno.​

Balaguer compartió el Premio Nacional de Literatura de 1990 con su rival político y también escritor Juan Bosch.

Nació en Villa Bisonó ( Navarrete), en la Provincia de Santiago. Hijo de Joaquín Balaguer Lespier, puertorriqueño de ascendencia catalana, y Carmen Celia Ricardo Heureaux hija de Manuel de Jesús Ricardo y Rosa Amelia Heureaux. Fue el único varón de una familia de varias mujeres, pero tuvo un medio hermano por parte de padre.

Desde muy temprana edad se sintió atraído por la literatura y la composición de versos, los cuales fueron publicados en revistas locales. Se interesó en la política debido a la ocupación militar norteamericana (1916-1924).

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario