Titulares

 

jueves, 21 de julio de 2022

Gobierno anuncia EDES devolverán a clientes monto facturado en el mes de julio.


En ése sentido la Superintendencia de Electricidad instruyó a las distribuidoras acreditar o debitar a sus clientes

Santo Domingo. -
El presidente Luis Abinader instruyó al Consejo de la Superintendencia de Electricidad en el ejercicio de sus facultades legales, a establecer como tarifas aplicables en las facturaciones próximas los precios vigentes en el trimestre abril-junio de 2022.

Por lo que, las empresas distribuidoras EDESUR, EDEESTE y EDENORTE deberán refacturar a los usuarios del servicio público de distribución de electricidad las facturas emitidas en el mes de julio del presente año.

Así lo anunció el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa a través de una declaración emitida desde el Palacio Nacional.

"Lo que significa que, si ya pagaste tu factura de julio con aumento, se te acreditará ese exceso de precio en la próxima factura. Si aún no la has pagado, se te descontará el monto correspondiente al aumento, en tu próxima factura, todo esto conforme a la decisión del presidente de la República”, indica Figueroa.

En el documento, Figueroa precisa que, a pesar de la crisis internacional debido a la pandemia y a la guerra entre Rusia y Ucrania, la República Dominicana se encuentra en mucho mejor situación que la mayoría de países por las oportunas decisiones que las presentes autoridades han tomado.

“El Gobierno seguirá trabajando en la construcción de prosperidad colectiva en medio de estos complejos y cruciales acontecimientos que sacuden al mundo y sabemos que la República Dominicana saldrá victoriosa”, argumentó Homero Figueroa.

Precisó que la inconformidad causada por el aumento de la tarifa contemplada en el Pacto Eléctrico firmado y apoyado por todos los sectores representativos de la sociedad, incluyendo a todos los partidos políticos mayoritarios y minoritarios, ofrece otra oportunidad de demostrar que este Gobierno siempre escucha.

Manifestó que las condiciones actuales de la economía son muy distintas a las que existían el 25 de febrero del 2021 cuando se firmó el Pacto Eléctrico.

“Por esta razón, para aliviar las dificultades de la población, el presidente Luis Abinader anunció el martes 19 de julio que el Gobierno detenía las alzas en la tarifa eléctrica ordenadas por el Pacto Eléctrico hasta que cambien las circunstancias económicas actuales”, puntualizó el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia.

La Superintendencia de Electricidad anunció que modificará la Resolución No. SIE-061-2022-TF emitida el 30 de junio, en la cual se establecieron las tarifas de transición para el trimestre julio-septiembre de 2022, dejando las mismas sin efecto y manteniendo en vigencia las tarifas aplicadas en el trimestre abril-junio de 2022.

La medida se produce luego que el presidente Luis Abinader anunciara la suspensión de los próximos ajustes trimestrales de la tarifa eléctrica a los usuarios regulados de las EDEs, los cuales se aplican desde noviembre pasado como parte de los acuerdos arribados en el Pacto Eléctrico, que consensuaron todos los partidos políticos, empresarios, representantes de la sociedad civil, entre otros.


En dicho convenio, se consensuó desmontar gradualmente y por etapas, concluyendo en diciembre del 2026, el subsidio cruzado que se aplica a la electricidad hasta alcanzar la tarifa técnica. Este desmonte gradual se comenzó a aplicar en noviembre de 2021.

»Sin embargo, es importante destacar que los demás aspectos del Pacto Eléctrico que eficientizan al sector continúan vigentes y se están ejecutando. Cabe destacar que el Pacto permite esta flexibilidad en los tiempos de ejecución del desmonte del subsidio, siempre y cuando éste se cumpla antes de diciembre del 2026” explicó Rafael Velazco Espaillat, Superintendente de Electricidad al comunicar la resolución.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario