Titulares

miércoles, 24 de agosto de 2022

Posponen conocimiento audiencia contra Arsenio Quevedo y Ericsson de los Santos Solís

Ambos están acusados del asesinato de varios choferes

Santo Domingo.- Manuel Soto Lara, abogado de las familias de los choferes asesinados por sicarios en el año 2014, manifestó que el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional pospuso nuevamente para el 19 de septiembre del presente año, el inicio del juicio contra los actores intelectuales y financieros de éstos hechos.

Soto Lara explicó que los abogados de los encartados Arsenio Quevedo, presidente de Unatrafin y exdirector de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) y Ericsson de los Santos Solís, exregidor del municipio de Pedro Brand por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), recusaron al pleno del citado tribunal por lo que motivó por segunda oportunidad la suspensión de la audiencia prevista para este miércoles.

Expuso que existe una tendencia de los abogados de los imputados presentar incidentes, lo que les ha costado a las familias de las víctimas desde el año 2014, están pasillando por los tribunales de la República demandando del Estado que les sacie la sed de justicia, cosa que aún no se ha logrado.

El jurista manifestó que se espera que una próxima audiencia se pueda conocer el proceso contra los actores intelectuales y financiero de los crímenes.

No obstante, recordó que el caso se instruyó en el Segundo Tribunal Colegiado, pero los jefes del sicariato, patrocinadores y los beneficiarios del crimen fueron descargados por dicho tribunal, “mientras solo condenaron a los que se ensuciaron las manos, a los obreros del sicariato contra los choferes”.

Explicó que la corte anuló la sentencia y ha ordenado un nuevo juicio, el cual está apoderado el Cuarto Tribunal Colegiado, al tiempo de que expresó que espera que esta sala de justicia les haga justicia a las víctimas: “No solamente condenando a los pobres que cobran por matar, sino a los ricos que pagan para que maten”.

El Ministerio Público acusó a los imputados de violación a las disposiciones a los artículos 265. 266, 296, 297, 298, 302 del Código Penal Dominicano, y 3 de la Ley No. 72-02, sobre Lavado de Activos provenientes del Narcotráfico, en perjuicio de los señores Santa De Jesus Rosario (madre de quien en vida respondía al nombre de Mateo Nieves De Jesús), Ovemys Guerrero. Adolfina Javier (madre de quien en vida respondía al nombre de Angel Javier), así como de Ramón Antonio Peña Beltré, Manuel Emilio Romero Figuereo y Eddy Francisco Sánchez.

El tribunal acogió la solicitud de asunto complejo, promovida por el Ministerio Público, con relación al proceso seguido contra los ciudadanos Cristino Batista Roa, Esteban Marte Romero y Willian Ortega Ortega, imputados de violación a los artículos 265, 266. 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, y la Ley No. 36, sobre Comercio Porte y Tenencia de Armas. 

Se recuerda que en el pasado juicio, el Ministerio Público había pedido que Quevedo fuera condenado a 20 años, mientras que contra Ericsson de los Santos Solís, Cristino Batista, Danilo Octavio Reynoso y Amauris Cabrera solicitaron 30 años.

El proceso judicial comenzó a finales del año 2015 con el arresto de los imputados a quienes se les atribuyó haber participado o haber actuado en complicidad en el asesinato de Overnys Guerrero, Ángel Javier y Mateo Nieves de Jesús. 

Fenatrano reclama justicia

Víctor Mejía, perteneciente a la dirección de la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), expresó que exigen justicia por la muerte de cinco miembros de la federación por orden de la supuesta banda sicarial que dirigía los encartados Arsenio Quevedo y Ercisson de los Santos Solís.

Explicó que llevan más de cinco años demandando y exigiendo justicia en contra de los responsables del hecho, a quienes identifica como Alseno Quevedo y Ericsson Solís, quienes presuntamente fueron apresados y posteriormente puesto en libertad por quienes él considera “jueces corrupto” de la República Dominicana.

“Tenemos más de cinco años demandando y exigiendo justicia, castigo ejemplar para los asesinos de esa banda sicarial”, sostuvo Mejía.

Agregó que la barra de abogados de los familiares de las víctimas y de la Federación Nacional apelaron la decisión y abrieron de nuevo el juicio.

Puntualizó que los miembros de Fenatrano y los familiares de los fallecidos esperan que los jueces que se encargan del caso apliquen una medida de sanción de 30 años o más si es posible.

“En esta ocasión Fenatrano, los miembros de Fenatrano y los familiares de los fallecidos demandamos y exigimos justicia… esperamos en Dios que los jueces que llevan el caso en esta oportunidad apliquen una medida de sanción de 30 años o más si es posible”, expresó Mejía.

Añadió que solo Dios es el único que tiene el derecho de quitarle la vida a los seres humanos, nadie puede quitarle la vida a nadie “por el hecho de estar trabajando, por el hecho de querer quitarle los espacios de trabajo a los compañeros que tienen más de 20 y 30 años trabajando”, haciendo alusión a la causa de las muertes.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario