Titulares

miércoles, 10 de agosto de 2022

Salud Pública notifica quinto caso confirmado de viruela símica, en el país


De igual forma también informó que continúa en buen estado salud de los mineros rescatados este martes

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), reportó este miércoles el quinto caso positivo al virus de la viruela símica (MXV), en el país.

Se trata de un dominicano de 39 años de edad, residente en Santo Domingo, quien se encuentra en aislamiento y estable recibiendo los cuidados y el tratamiento pertinente por los especialistas del Hospital Docente, Dr. Ramón de Lara.

Las autoridades informaron que este paciente empezó a sentir síntomas generales, como dolor de cabeza, fiebre, dolor en las articulaciones y lesiones vesiculares en el rostro y otras partes del cuerpo durante siete días, pero ya está asintomático y solo con las afecciones en la piel.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, expresó que no hay personas sospechosas vinculadas a este nuevo caso, ya que el paciente presuntamente se infectó en zonas fronterizas.

“Continuamos en un arduo monitoreo a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que se realiza en el Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Defilló de este Ministerio, para detectar a tiempo cualquier virus presente en el país y así poder tener la población informada”, puntualizó

Señaló que, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MISPAS) se mantiene en contacto directo con la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), para tramitar la adquisición de vacunas contra la viruela símica

Señaló “estamos en contacto directo cona la (OMS/OPS) para ver el protocolo de lo que es el tratamiento de la viruela símica, por los que tenemos que esperar, ya que hasta el momento tenemos buena repuesta”, indicó.

En tanto el coronel médico Joel Ureña, infectólogo del Hospital Ramón de Lara, manifestó, que el nuevo paciente ingresado en este centro de Salud, al igual que el joven de 21 años de edad, que está en aislamiento desde el 4 del presente mes, han respondido de manera satisfactoria al tratamiento.

“El antiguo paciente está en muy buen estado de salud, sin síntomas ni lesiones en la piel, pero continuará en aislamiento para completar el tratamiento en calidad de asintomático y los días correspondientes para luego darle de alta si no surge ningún cambio”,

Mineros

En cuanto a los mineros, Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina que fueron rescatados el día de ayer, dijo que continúan en muy buen estado y aceptación de salud, pero que se mantendrán en observación para ver cómo siguen evolucionando sus organismos, “ no han presentado cambios en su condición de salud, lo mantenemos en vigilancia, y queremos tener la seguridad que cuando salgan del hospital estén en perfectas condiciones" concluyó.

Boletín epidemiológico

En el boletín epidemiológico se notificó que actualmente, la ocupación de camas COVID es de 3.8% con 89 personas hospitalizadas, 23 en unidades de cuidados intensivos para un3.9% y ninguna persona está en ventiladores para 0.0%.

De acuerdo al boletín No. 874, en las últimas 24 horas se reportaron 408 nuevos casos de COVID-19, tras procesar 2,900 muestras con una positividad de 9.84% en las últimas cuatro semanas. Mientras los casos activos se registran 1,014.

En el país sigue predominando la variante de preocupación BA.4 que es la de mayores números de casos y frecuencia en varias provincias del país, de igual forma están circulando la denominada BA.1, BA.2 y BA.5.

Neumóloga

La doctora Natalia García, asesora en Salud del MISPAS informó que, las partículas del Polvo de Sáhara que afecta al país en la presente época del año, pueden generar eventos cardiovasculares, con agudizaciones que pueden difundir infecciones, además de susceptibilidad, los que puede traer aumento en diferentes virus.

Asimismo, la neumóloga exhortó para el inicio del próximo año escolar a que los padres o tutores de los menores, vacunen a sus niños para protegerlo de los eventos por el COVID y de los brotes que surgen por la influencia que están relacionada a los diferentes cambios estacionales del año, en estos casos por las lluvias.

“Recomendamos a los niños que están siempre expuesto y que de hecho es una población muy vulnerable, a tener un protocolo de higienizar sus manos, llevar una buena alimentación y mantener su vacuna en todo momento, siendo esto importante para mitigar los virus que generan bacterias y por ende enfermedad, por los que hay que evitar y prevenir ese tipo de transmisión”, enfatizó.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario