Titulares

lunes, 10 de junio de 2024

Ministro de Ciencia y Tecnología de Cuba, realizó un recorrido histórico en la ciudad de Baní, cuna del generalísimo Máximo Gómez.


El funcionario cubano estuvo acompañado de una amplia delegación

Por: Ramón Minyety

BANI-El ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja García, en compañía del Embajador de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzuaga, y de su homólogo de Republica Dominicana, Franklin García Fermín, realizó un recorrido por la casa donde nació el héroe de la República de Cuba Máximo Gómez, por el Politécnico del mismo nombre, por la extensión de la UASD-BANÍ y asimismo por la Alcaldía municipal.

El ministro Baluja García, al destacar la importancia que reviste visitar a Baní, expresó lo siguiente: “La visita obligada de todo cubano que llega a la República Dominicana, es la casa del generalísimo Máximo Gómez, una figura histórica para ambos países, de gran significado para el pueblo cubano”

Además, “Conocer de qué manera las autoridades y el pueblo de Baní mantienen vivo el legado del generalísimo Máximo Gómez y nos vamos muy impresionados, muy felices de haber estado en Baní y comprobar la calidad de los profesionales egresados del Politécnico Máximo Gómez, que con mucho amor el fenecido presidente cubano Fidel Castro Ruz y el pueblo cubano le donaron al pueblo banilejo”.


Dijo esperar que los lazos de colaboración entre ambos ministerios crezcan como lo hemos definido en estos días, y para lo cual estamos trabajando y que también en Baní crezca la colaboración cubana y dominicana en la Ciencia y en la Educación.

Por su parte, el doctor Franklin García Fermín destacó que la visita del ministro cubano representa una valiosa oportunidad para fortalecer los lazos de amistad entre ambos países y al mismo tiempo intercambiar conocimientos y experiencias que beneficiarán a ambos países. “Estamos plenamente seguro en que esta colaboración traerá grandes beneficios para nuestros sistemas educativos y contribuirá al progreso de nuestras naciones”

Las delegaciones de Cuba y República Dominicana fueron recibidas en el Politécnico Máximo Gómez, con un emotivo acto, organizado por la directora de dicho centro Cristina Arias Percel y luego, participaron en un recorrido por el subcentro UASD-BANÍ recién inaugurado por el presidente Luis Abinader, guiados por la directora del recinto Luz Del Alba Dirocié Encarnación; donde compartieron impresiones con la rectora de la Universidad Tecnológica del Sur, Utesur. María del Rosario Melo Muñoz.

Al final del recorrido, por la ciudad de Baní, la delegación cubana junto a los académicos de la universidad Camagüey - Ignacio Agramonte Loynaz y el Ministro del Mescyt, Franklin García Fermín, disfrutaron de un rico almuerzo por cortesía de las autoridades la Universidad Tecnológica del Sur, Utesur.

La Universidad de Camagüey desarrolla con brillantez el doctorado en Ciencias de la Educación, en la Universidad Utesur. mediante un convenio de becas celebrado por la Utesur y las instituciones Gubernamentales de República Dominicana, Instituto Nacional Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mescyt).

La delegación cubana que acompañó al Ministro de Ciencia y Tecnología de Cuba, estuvo encabezada por el Embajador de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzuaga, la directora de relaciones internacionales, María Victoria Villavicencio, las rectoras de la Universidad de la Habana, Miram Nicado García, de Ciencias Pedagógicas Enrique José Verona, Milda Lesbia Díaz y la jefa del departamento de médicos académicos, Liliana Reyes.

La delegación de la Utesur, estuvo integrada, además de la rectora María del Rosario Melo Muñoz, por Juan José Mariñez, Decano de Postgrado; Ismael Santos, director de Tecnología; Rafael Ernesto Paulino, director de Asuntos Legales y Gregorina Ortiz, Encargada de Eventos y Protocolo.

Con el recorrido en Baní, el Ministro de Ciencia y Tecnología de Cuba, culminó una importante visita oficial de cinco días a la República Dominicana, que realizó con el objetivo de fortalecer las relaciones educativas y científicas entre ambos países.

Los Ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y de Educación Superior de Cuba (MES), suscribieron un memorándum de entendimiento, para fomentar el desarrollo educativo y científico a través de la mejora significativa en la formación de profesionales, especialistas y científicos de ambos países.

Este convenio, contiene las bases para ejecutar programas de movilidad estudiantil y docente, así como el intercambio de becas universitarias. Además, integra, intercambios entre Instituciones de Educación Superior (IES) de Cuba y República Dominicana, interesadas en participar en el desarrollo de los programas educativos y de especialización científica.

La agenda del ministro Baluja García incluyó también, visitas a diversas instituciones educativas y tecnológicas, así como encuentros con académicos y estudiantes dominicanos y una magistral conferencia sobre Tecnología e Innovación, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, hizo la presentación del conferencista ante decenas de académicos, diplomáticos y la delegación cubana que visitó a la República Dominicana.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario