Titulares

domingo, 3 de octubre de 2021

Presidente Abinader entre los tres jefes de Estados activos en Latinoamérica señalado por "Los Papeles de Pandora" junto a 11 ex-presidentes que operaron en paraísos fiscales

El chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Abinader, el ecuatoriano Guillermo Lasso figuran en la filtración al ICIJ. 

Washington (EFE).- Treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público, revelaron este domingo los “Papeles de Pandora” del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

De los 14 líderes latinoamericanos, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo- el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, que han participado en la investigación.

El dominicano, Luis Abinader, es uno de los 14 líderes mundiales en activo que, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), escondieron miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Las empresas mencionadas, propiedad de la familia Abinaer, están incluidas en la declaración jurada presentada por el presidente dominicano tras asumir la Presidencia de la República el 16 de agosto de 2020.

Otros ex-mandatarios destacan los colombianos Gaviria y Pastrana. En Brasil aparecen implicados el ministro de Economía y el presidente del banco central

Todo esto se produce en el contexto de la investigación periodística denominada “Papeles de Pandora“, que ha sido divulgada por por una asociación de unos 600 periodistas y medios de todo el mundo, que han puesto al descubierto formas mediante las cuales los grandes ricos manejan sus capitales, mientras sus países se empobrecen.

Tras producirse la filtración, el presidente Abinader suspendió todas sus actividades públicas este domingo.


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario