Titulares

sábado, 21 de mayo de 2022

Gerente de Edenorte detalla entrada de 2,000 megas de energía al Servicio Energético Nacional Interconectado


El funcionario dice Gobierno pondrá "fin definitivo" a los apagones en la República Dominicana.

Santo Domingo.-
República Dominicana se está preparando para adicional dos mil megavatios adicionales al Sistema Eléctrico. Nacional Interconectado (SENI), con la construcción de varias plantas eléctricas, una de ella levantada en Manzanillo-Monte Cristi que sumará 800 megavatios para erradicar los apagones.

Así lo afirmó el gerente de Edenorte, Andrés Cueto, quién explicó además que entrarían otros 400 megavatios a través de la instalación de balsas y modulares eléctricos.

También detalló que el Gobierno inició la licitación de otros 800 megavatios para el próximo por lo que aseguró que dejarán suficiente generación energética instalada en el país para poner fin definitivo a los cortes eléctricos.

"Con esos 2,000 megas instalados, el país va a tener la reserva suficiente para hacerle frente a cualquier crisis eléctrica y no se repita la triste historia de los apagones", puntualizó.
Indicó "a la pasada administración una la firma Mercados Energéticos le entregó en el año 2018 un informe con la planificación de construcción de nuevas terminales y ya desde el año 2010 se establecía que había que garantizar 1,500 megas y solo se construyó Punta Catalina con 750 megas lo que implica que en el año 2020 había un déficit de 800 megas".

Dijo " el déficit de generación que está afectando al país obedece a que la administración pasada no programó no planificó el desarrollo del sistema energético".

Explicó que tampoco planificó mantener una reserva de un 10% a 15% de electricidad garantizada para cuando saliera cualquier planta por diversas causas, no afectara el desenvolvimiento de la República Dominicana.

"Esa dejadez es lo que se ha reflejado al día de hoy que con la salida de servicio de Punta Catalina, AES Andrés, Haina Turbo Gas y otras causando intranquilidad", señaló.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario