Titulares

 

domingo, 22 de mayo de 2022

Presidente Comisión Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad CD recibe informe deuda pública de primer trimestre 2022



Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad de la Cámara de Diputados, Napoleón López Rodríguez recibió al ministro de Hacienda, José Manuel Vicente y a la directora general de Deuda Pública, María José Martínez, quienes presentaron el informe del primer trimestre del 2022 sobre la evolución de la deuda pública.

El diputado López Rodríguez explicó que es un requisito legal dentro de las funciones de esta comisión legislativa, recibir por lo menos al final de cada semestre, una evaluación pormenorizada de la ejecución del Ministerio de Hacienda, así como de otras instituciones, relacionado a sus presupuestos establecidos

En ese aspecto, José Manuel Vicente informó a los miembros de esta comisión, que la deuda ha bajado a un 50.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y se estima que esta continúe con la tendencia a la baja.

Destacó que esa tendencia decreciente que ha tenido la deuda del porcentaje del PIB, luego del crecimiento que tuvo con motivo de la pandemia, se debe a los esfuerzos que desde el Ministerio de Hacienda se están haciendo para lograr que esa trayectoria de la deuda continúe descendiendo.

Indicó que, en el 2021, fruto a la consolidación fiscal, se logró una reducción del déficit con relación a lo que estaba presupuestado y eso influyó a que la deuda pública disminuyera de 56.6 a 50.4 por ciento del PIB.

La Comisión de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad es la encargada de dar seguimiento a la formulación y evaluación de la política relacionada con la asignación, administración eficiente y registro de los recursos financieros y materiales del Estado; de las funciones presupuestarias, de contrataciones públicas de bienes, obras, servicios y concesiones.

También dar seguimiento a la administración de los bienes muebles e inmuebles y la contabilidad del sector público no financiero; del análisis, seguimiento y evaluación de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada cada año.

Forman parte de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad, además de López Rodríguez, el vicepresidente, Lupe Núñez Rosario, la secretaria, Lucrecia Santana Leyba, y los miembros Francisco Javier Paulino, Julio Emil Durán Rodríguez, Jesús Bienvenido Ogando Gil, Juan Agustín Medina Santos, José Francisco Santana Suriel y Eugenio Cedeño Areche, entre otros.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario