Titulares

lunes, 27 de junio de 2022

PARLACEN propone incentivar la utilización de software libre en administración pública


Diputado Luis Coronado Suárez destaca que este tipo de soluciones tecnológicas beneficiarán a las instituciones y a la población de Centroamérica y República Dominicana.

Tegucigalpa, Honduras.-
El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó una resolución para que se incentive la utilización de software libre en la administración pública, en el marco de la asamblea plenaria realizada en la ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras.

Esta iniciativa es autoría de los diputados al PARLACEN por el Estado de República Dominicana Luis Coronado Suárez y Bienvenido Casado.

La resolución establece que el Parlamento Centroamericano, exhorta a los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a las instituciones que la integran, a promover la utilización de software libre, como herramienta tecnológica de eficientización de los procesos en la administración pública, que se traducen en reducción de costos, transparencia, independencia tecnológica, accesibilidad, seguridad y protección de la inversión.

Luis Coronado Suárez, diputado al PARLACEN por el Estado de República Dominicana y miembro del Consejo Político Nacional del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), destacó el aporte y la importancia de la utilización de software libre en soluciones de sistemas informáticos, tanto en los gobiernos nacionales como locales.

Enfatizó que los proyectos bajo este sistema son los más altruistas desde un punto de vista ético, ya que se realizan sin apoyo financiero y desde el puro voluntariado. La motivación principal de los colaboradores de este tipo de proyectos es pensar que el software libre que es un bien común.

“Para muestra un botón, un sistema en software libre, elaborado por jóvenes profesionales de Honduras para automatizar el funcionamiento administrativo de una Alcaldía, puede ser tomado y mejorado por otras instituciones de los países de Centroamérica y República Dominicana, a un costo bajo, lo que nos ayudaría a economizar recursos y a llevar soluciones que son vitales para el avance y desarrollo de nuestra gente”, recalcó el Diputado Coronado Suárez.

También en la resolución el PARLACEN recomienda que se promueva la inclusión en los pénsums académicos aplicados por las instituciones de educación en los niveles técnico y superior de los países de Centroamérica y República Dominicana.
Añade que la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Parlacen, brinde el apoyo necesario y exhorte a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), a llevar a cabo campañas de concientización sobre el uso de software libre, por medio de charlas, conferencias, concursos, ferias tecnológicas, material audiovisual para radio, televisión y redes sociales, con el fin de promover la filosofía de software libre en la administración pública.

El Diputado Coronado Suárez concluyó su exposición ante la Asamblea Plenaria manifestando que “por todos es conocido el alto costo de implementación y mantenimiento de las soluciones tecnológicas para nuestras instituciones, por eso consideramos de gran importancia e promover e incentivar la utilización de software libre, acompañado con la preparación en esta área de nuestros jóvenes tanto en los niveles técnico como universitario”.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario