Titulares

jueves, 16 de febrero de 2023

Celebran Fiestas Patronales de Comatillo, municipio de Bayaguana

Comatillo, Bayaguana.- Con la presentación artística del bachatero Ramón Torres y una concurrida y entusiasta carreras de caballos, concluyeron las actividades de las Fiestas Patronales de Comatillo, en la provincia Monte Plata

Es una celebración que se realiza desde 1954, inspirada en la llegada de la Virgen de Lourdes al municipio. De ahí el nombre de Patronales de Nuestra Señora de Lourdes, que se llevan a cabo con una serie de actividades festivas y religiosas, que inician el primero de febrero de cada año y terminan el día 10.

Durante más de una semana, todas las noche se realizaron presentaciones artísticas, recorridos hacia la Capilla cantando salve, tocando palo y atabales, brindando jengibre y rezando el Rosario, hasta concluir las festividades religiosas con una Velación y la coronación del Rey, la Reina, el virrey y la virreina es una de las fiestas más esperada por los munícipes.

Como Rey fue coronado el síndico Manuel Pantalio y Yaritza Antonia de Jesús como la Reina, mientras que Rosa Javier como Virreina y José Encarnación Virey

En esta ocasión, el amplio programa de actividades contó con el apoyo de la Cooperativa el Progreso de Bayaguana, entidad responsable de la contratación del popular bachatero y con el respaldo del Ayuntamiento Municipal de Bayaguana y así como personalidades de la comunidad.

Se recuerda que con el interés de dar mayor dinamismo a la tradicional celebración mágico religiosa, se incorporaron las presentaciones artísticas, patrocinadas por sindicatos y políticos, así como las corridas de caballos, iniciativa de Hipólito Morales con el objetivo de evocar el pasado rural de los municipios.
Para la ocasión, los propietarios de caballos sacan sus más hermosos ejemplares equinos para deleitar con sus cabalgatas a la cantidad de personas, que procedentes de diversos puntos, llegan a participar con gran entusiasmo de la festividad en honor a la Patrona de Comatillo.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario