Titulares

 

jueves, 28 de julio de 2022

Digecog registra 156 edificios y terrenos del Estado



En el marco de la celebración del 19 aniversario de la fundación de ésa institución el funcionario presentó el incremento en activos por RD$91 mil millones

Santo Domingo.- El director general de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) reveló que en dos años esa institución registró 22 centros educativos e inició el proceso de incorporación en el patrimonio público de 134 edificios y terrenos que no estaban en la contabilidad del Estado

De igual manera, presentó un incremento neto de 91 mil millones de pesos en activos.

Félix Santana García destacó que como resultados de los lineamientos del presidente Luis Abinader y su política de seguimiento, los activos del gobierno central se incrementaron de un billón 922 mil millones a dos billones 13 mil millones al cierre del ejercicio fiscal 2021.

Al encabezar la misa de acción de gracias con motivo del XIX aniversario de la fundación de ésa no institución efectuada en la Catedral Primada de América García Santana señaló que la institución rectora de la contabilidad pública se ha posicionado sobre más del 94% de las Metas Presidenciales.

Indicó además que ha cumplido un 100% con la carta de compromiso al ciudadano, aprobada en segunda versión en lapso, febrero 2020-febrero 2022, y obtenido un 99% en la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI).

Precisó que la DIGECOG se encuentra en el TOP 7 de las instituciones con mejor Ranking del SISMAP, con un 91%; alcanzo la Medalla de Oro en el XVII Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias del sector, auspiciado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y se destaca por su acogida a la mujer, en vista de que el 58% de nuestros colaboradores pertenecen al género femenino.

Indicó que entre los logros más relevantes dentro del marco de los lineamientos y aspiraciones del gobierno del presidente Abinader Corona, la Digecog exhibe el fortalecimiento de la cultura contable del Sector Público Dominicano, al provocar que los 159 contadores del Gobierno Central, formulen y remitan para aprobación sus asientos de ajustes y/o reclasificaciones en el Sistema Integrado de Gestión de las Finanzas del Estado (SIGEF).

Asimismo, la reducción del incumplimiento institucional a la Ley 126-01, de 409 instituciones que no remitían sus eventos económicos y financieros a la Digecog lo hemos llevado a 137 para una brecha de un 66.5%, faltando por enviar sus informaciones un 33.5%. indicador que trabajamos para reducirlo a la mínima expresión.

Santana García también señaló la inserción en las Metas Presidenciales del indicador del Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (SISACNOC) que evalúa a más de 671 instituciones, cuyo objetivo es monitorear y contribuir al establecimiento de una cultura contable en el Sector Público.

Por igual, señaló la capacitación de 218 técnicos de las áreas financieras, responsables de los registros contables y registros de bienes públicos y 16,462 asistencias técnicas a las instituciones descentralizadas, empresas públicas, instituciones de la seguridad social y Gobiernos Locales.

El director de DIGECOG resaltó, del mismo modo, la elaboración e inclusión en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) por primera vez en la historia de la DIGECOG, de los Estados Financieros Consolidados del Sector Público No Financiero.

En lo que respecta al corte del semestre del año en curso (enero-junio 2022), dijo que se han registrado como parte del Patrimonio veintidós (22) centros educativos por un monto ascendente a RD$2,814 millones, importe que no se había registrado.

“Se llevaron a cabo identificaciones y ubicaciones de ciento treinta y cuatro (134) tasaciones de Edificios y Terrenos en posesión del Estado dominicano em combinación con la Dirección General del Catastro Nacional por un valor de RD$1,284 millones en terrenos y RD$5,777 millones en edificaciones”, manifestó.

El acto religioso fué oficiado por el sacerdote Nelson Clark, y al mismo asistieron funcionarios y otros invitados especiales.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario